Descanse en paz… Pero no mucho

Día de Todos los Santos es esa solemne fecha del calendario católico dedicado a todas aquellas almas que ya han encontrado su espacio junto a Dios que hoy en día ha cambiado parcialmente su significado entre los jóvenes para pasar a ser el día de resaca post Halloween. No obstante, en el siguiente artículo no vamos a debatir si es acertado o no adoptar festividades de otras nacionalidades y culturas (ya que, para eso, están todos los demás medios) sino que vamos a recordar algunas de esas muertes algo menos elegantes y épicas a las que solemos estar acostumbrados viniendo de grandes personalidades históricas.

Madame de Montespan: la reina de Versailles

   Françoise de Rochechouart de Mortemart acabaría siendo conocida como Madame Athénaïs de Montespan tras su matrimonio con el marqués de Montespan y por influencia de la preciosidad durante su estancia en el palacio Versailles durante los primeros años de reinado del gran Rey Sol, Luis XIV. Procedente de una de las casas nobles más antiguas de Francia, su gracia y su encanto provenían de su belleza y su inteligencia, la cual ha dado tanto de qué hablar que es imposible escuchar su nombre sin provocar una reacción (para bien o para mal) en todo aquél que conozca su historia.

Clara Bow: luces y sombras de una influencer en los años veinte

Una Betty Boop en carne y hueso. El estilo flapper designaba a aquellas mujeres que, a principios del siglo pasado, se atrevían con las faldas cortas, pelo corto y estilos de vida que, hasta entonces, era propio de los hombres. Todo modo de vida tiene un precursor, una figura que destaca por encima de las demás y que marca las pautas a imitar. En este caso, todo el peso recayó en Clara Bow, que comenzó su carrera como actriz cuando todavía no tenía veinte años en un Hollywood mudo y en blanco y negro.

María, esclava de los amores

Un 24 de julio de 1567, María Estuardo dejaba de ser reina de los escoceses al abdicar forzosamente en su hijo Jacobo, de apenas un año de edad, si bien ella jamás dejó de considerarse la monarca de esas tierras al norte de la isla de Gran Bretaña con fama de salvajes. Y es que María había llevado – literalmente – desde que nació en la pesada corona de un territorio que, más de país, era un conjunto de familias casi tribales que se repartían por las Lowlands y las Highlands deseosas de hacerse por el poder y dispuestas, a toda costa, a hacer y deshacer acuerdos con tal de llegar a sentarse en el trono.

Cristina Morató. Viajeras al fin del mundo.

“Viajes para un futuro más comprometido y en paz” — nos recomendaba Cristina Morató el pasado fin de semana desde la Feria del Libro de Madrid, durante las bulliciosas jornadas de firmas de libros que se celebran, como cada año, en los Jardines del Buen Retiro.  

Se conmemoran ahora exactamente diecisiete años del lanzamiento del primero de tres libros dedicados a las aventuras y viajes más exóticos a los que se enfrentan sus protagonistas femeninas, con el fin de retratar de manera clara y concisa a las mujeres, siempre invisibles, que la historia ha pasado por alto, demostrándonos de la forma más atrayente posible la valentía de aquellas que salieron, vivieron y buscaron la libertad. Una obra inspiradora y sin precedentes. 

Lágrimas Negras. Fusión de culturas.

   El panorama musical de nuestro tiempo es hoy indescifrable. Hemos vivido épocas de todo tipo en cuanto a convulsión musical, y aún hoy no podríamos decir con positiva certeza de donde provienen cada una de ellas. El jazz, el latin y el flamenco se dan la mano de forma rigurosa para derrumbar barreras y fundar nuevos horizontes, caminando juntos en una misma dirección. Hoy es impensable una música sectaria donde los diferentes sonidos no se intercalen creando nuevos espectros y fusiones musicales.

Miss Pirie y Miss Woods: amor en tiempos victorianos

Con motivo del próximo día del Orgullo Gay, el 28 de junio, comenzamos una serie de artículos relacionados con la homosexualidad y la bisexualidad femenina deseando que ésta pueda ser comprendida de una vez con la misma normalidad que cualquier otro tipo de relación. Y, para ello, inauguramos esta serie de artículos con la historia de Miss Pirie y Miss Woods basada en uno de los interesantes hilos pertenecientes a Señoras que se empotraron hace mucho, cuyo enlace podréis encontrar más abajo.

Almudena Grandes. Desde mi trinchera.

  En los últimos meses Almudena Grandes ha estado al pie del cañón, ha aparecido en casi todos los medios y ha repercutido en infinidad de instituciones políticas y sociales. Su penúltima intervención ha sido desde el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona donde se ha pronunciado durante el Pregón de la Lectura de Sant Jordi dando paso a una serie de tertulias, convenciones y firmas que se realizaran durante las semanas próximas al Día del Libro.

La historia la escriben ellas

   Como en casi todos los ámbitos a lo largo de la historia, los nombres que más sobresalen y los más conocidos son los de los hombres. Aunque se está realizando una gran labor a la hora de descubrirlas, son muchas las mujeres que todavía se nos escapan, ya sea por desconocimiento popular o porque, simplemente, fueron cayendo en el olvido. Con motivo de la celebración, el próximo lunes día 23, del Día del Libro, hoy vamos a hablarte de algunas de esas mujeres que quisieron dejarnos su huella en el papel.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad