Cristina Morató. Viajeras al fin del mundo.

“Viajes para un futuro más comprometido y en paz” — nos recomendaba Cristina Morató el pasado fin de semana desde la Feria del Libro de Madrid, durante las bulliciosas jornadas de firmas de libros que se celebran, como cada año, en los Jardines del Buen Retiro.   Se conmemoran ahora exactamente diecisiete años del lanzamiento del…

Viajes para un futuro más comprometido y en paz” — nos recomendaba Cristina Morató el pasado fin de semana desde la Feria del Libro de Madrid, durante las bulliciosas jornadas de firmas de libros que se celebran, como cada año, en los Jardines del Buen Retiro.  

Se conmemoran ahora exactamente diecisiete años del lanzamiento del primero de tres libros dedicados a las aventuras y viajes más exóticos a los que se enfrentan sus protagonistas femeninas, con el fin de retratar de manera clara y concisa a las mujeres, siempre invisibles, que la historia ha pasado por alto, demostrándonos de la forma más atrayente posible la valentía de aquellas que salieron, vivieron y buscaron la libertad. Una obra inspiradora y sin precedentes. 

Viajeras Intrépidas y Aventureras (2001), es el primero de esta trilogía que nos sumerge dentro de un relato claro, certero y sencillo en el que se nos advierte, ya desde el comienzo, sobre el incansable y riguroso estudio por parte de Morató a la hora de reflejar los episodios de aquellas mujeres valientes y con entusiasmo, viajando alrededor del mundo. Un conjunto de doce capítulos que pone patas arriba la memoria y nos sumerge ante una verdad desconocida, que va desde Egeria, pionera trotamundos, hasta heroínas del siglo XX, como fueron Sylvia Earle, primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o Jane Goodall, imparable primatóloga y fundadora del Instituto Goodall en España.  

Las Reinas de África (2003), es fruto de una inspiración que comenzó en 1983 tras el primer viaje de la autora al continente negro. En el libro se nos habla precisamente de un sinfín de mujeres como: Mary Livingstone, Lady Smith, Alexine Tinne, Karen Blixen o Delia Akeley, que se enfrentaron a nuevos horizontes, experimentando el inescrutable camino que les llevo a vivir distintas y atrayentes circunstancias por África. Se trata de un bestseller que, una vez más, nos calienta el corazón y nos da aliento suficiente para promover los nombres de aquellas mujeres tan importantes que nos descubrían el mundo. Gracias a ellas hoy conocemos una historia única y veraz. 

Las Damas De Oriente (2005), es el último de estos tres hermosos libros en el que nos cuenta como tras la lectura de “Las mil y una noches”, se despertó un anhelo entre aquellas damas británicas aristocráticas y aventureras por adentrarse en la fascinante aventura que ofrecía un Oriente de harems, bazares, caravanas y nómadas beduinos. Al abrir las hojas de este volumen, encontramos entre las líneas de los textos la descripción de paisajes sin igual, que nos sumergen en los climas desérticos y calurosos de ciudades tan sugerentes como El Cairo, la mayor ciudad del mundo árabe, o Estambul, capital de la actual Turquía y también de la antigua Constantinopla. Historias reales que siempre nos son contadas desde un prisma femenino y reivindicativo, que nos habla de mujeres con tesón e importancia tal como: Lady Mary Montague, Lady Jane Digby o la excéntrica Lady Hester Stanhope. 

Cristina nos complace, nos encoge el corazón y nos invita a movernos con ella a través de la narración y la imaginación, transportándonos siempre a lugares lejanos y desconocidos, que nos aportan un conocimiento único con el que podemos soñar y ser felices. Lecturas en femenino y muchos viajes, para conseguir aquel paraíso más comprometido y en paz.

Cristian Mozo Chica, 2018 ©

Escrito por Cristian Liuva



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad