De gangsters y mafiosos la historia del cine está llena. Las partidas de póker clandestinas, alguien fumando en la sombra o el sonido de una Thompson que dispara desde un viejo Cadillac. Multitud de imágenes que automaticamente asociamos con ese mundo criminal. Ahora lo intentan con «The Alto Knights», una historia real sobre el crimen organizado. Y aunque está cargada de talento y buenas intenciones, en el cine y en la mafia cuentan los hechos.
La mafia ya no mata como antes, pero…
Algo hay en ese mundo de extorsión y violencia que despierta nuestro interés. Todo cuanto rodea a la mafia, lejos de causar rechazo nos atrae de manera irracional. Un sótano lleno de humo, cajas de whisky y hombres con sombrero. Una reunion de trajes caros y la mesa de billar. En la esquina, bajo la luz tenue que parpadea, alguien se enciende un cigarro. Están hablando de favores y deudas. Y es que, siempre queremos conocer más sobre esos tipos con cara de pocos amigos, y Hollywood que lo sabe, lo explota sin parar.
Por supuesto, nosotros también sabemos que la mayoría de títulos se los podrían ahorrar, pero nuestro deseo por encontrar algo que merezca la pena nos empuja a seguir mirando. Particularmente, yo con este tipo de cine soy muy fácil de engañar y necesito bien poco, una pequeña señal, para lanzarme de cabeza a la cartelera. Una combinación de estupidez y optimismo se apodera de mí y solo con ver a un gangster comiendo pasta pierdo la razón y se me nubla el juicio.
Así, cuando vi que Robert De Niro protagonizaba «The Alto Knights», la imagen de Don Vito Corleone sentado en su despacho se me apareció. Bajaba envuelto en una nube, iluminado por los rayos del sol y cuando llegó a mi altura, me dijo con su voz ronca y profunda «esta te gustará». Y le creí. En ese preciso instante, mi lista de «Las malas películas de la mafia» fue eliminada de mis recuerdos. Imagino que fue cosa del inconsciente, el mismo que borra nuestros peores traumas y nos permite continuar.
Sea como sea allí me presenté, con la garantía de su guionista bajo el brazo, responsable de «Uno de los nuestros» o «Casino», esperando encontrarme con otro peliculón de la mafia. O al menos, me decía a mí mismo, un buen capítulo de «Los Soprano» seguro que caerá. Y el que caí fui yo. No sé cómo ni cuándo, pero al abrir los ojos «The Alto Knights» ya se había acabado.
El caso real de las familias Costello y Genovese
Antes que nada, multiplicar a Robert De Niro por dos no es sinónimo ni de éxito ni de calidad. Se necesita algo más que eso. Y a no ser que en Hollywood anden escasos de personal, no me explico porque usar al mismo actor para interpretar dos protagonistas de una misma historia. Por un lado Frank Costello, al otro Vito Genovese. El caso real de dos familias del crimen organizado.

Nos encontramos en Nueva York durante la década de los años 50. Costello y Genovese son amigos desde la infancia y ocupan puestos de poder dentro de la mafia italiana. Frank lleva tiempo como jefe de familia y sus influencias son públicas y notorias. Vito en cambio, acaba de salir de prisión y no pretende empezar de cero. Quiere recuperar su poder. El carácter tan distinto de ambos, su ambición y el orgullo desmedido, acabará por enfrentarlos en una guerra de familias por el control de la ciudad.
No sabría decir dónde está el error. Tal vez no existe y soy yo el que no conecto con ella. La historia, al margen de real, tiene todos los ingredientes de las grandes películas de gangsters. Con grandes actores y actrices, Nicholas Pileggi como guionista y un gran director, Barry Levinson (Sleepers), al frente de todos y aún así, «The Alto Knights» no brilla, solo es estética. Carece por completo de magia, ese don con el que el cine nos atrapa. Si, toda muy correcta, no es mala. Sus piezas no fallan, son pura mecánica, pero también lo es el motor de un coche y nadie lo llamaría arte.
Pienso en Scorsese, en aquel Robert de Niro junto a Joe Pesci y Ray Liotta y lo entiendo. Me doy cuenta. Por más que espere, aquello no se repetirá. Esta no es otra gran película de la mafia.
Dónde ver «The Alto Knights»
Su estreno en cines llegó a España el pasado 21 de marzo. Ahora, menos de dos meses después, «The Alto Knights» está disponible solo en alquiler. Desde el 5 de mayo en Apple TV+ y Rakuten TV.
Ficha técnica
Dirección: Barry Levinson Título original: The Alto Knights
País: EEUU Duración: 122 min Género: Crimen y Gangsters
Guion: Nicholas Pileggi
Reparto: Robert De Niro, Debra Messing, Cosmo Jarvis, Kathrine Narducci, Michael Rispoli
Síguenos en Twitter, Instagram o apúntate a alguna de nuestras Newsletters.