¿Dietas milagro? No, gracias

Educar en un buen autoconcepto corporal y unos hábitos sanos, para hacer frente a los estereotipos imposibles Ya tenemos aquí el verano y, cuando llega el calor (y los chicos se enamoran), nos toca el cambio de armario y una temida, aunque si lo piensas estúpida, confrontación: tú frente al espejo, con las camisetas de…

Educar en un buen autoconcepto corporal y unos hábitos sanos, para hacer frente a los estereotipos imposibles

Ya tenemos aquí el verano y, cuando llega el calor (y los chicos se enamoran), nos toca el cambio de armario y una temida, aunque si lo piensas estúpida, confrontación: tú frente al espejo, con las camisetas de tirantes, los pantalones cortos, vestidos ligeros y telas claras.

¿Me quedará bien este pantalón? ¿Habré engordado?, son algunas preguntas que sueles resolver posteriormente, a golpe de improperios hacia dos paellas del mes pasado, las cervecitas del después o, incluso, a un encogimiento de la ropa porque, claro «de un año a otro, esta ropa mala es lo que tiene».

Niña cocinando

Dejad que los niños se acerquen a la cocina

Puede que todo esto sea cierto y acabemos optando por un ¡qué se le va a hacer! o intentar comportarte un poco mejor con unas premisas simples, no muy alejadas de los buenos hábitos.

Más de un 19% de la población hace dieta

Pero aunque no todo el mundo reacciona igual, ni toda la sociedad es capaz de reírse de si mismo y optar por asumir que no es bueno tomar cerveza y patatas fritas cada día: hay un grave problema con el autoconcepto corporal, mezclado de falsa salud, estereotipos imposibles y muchísima, pero muchísima culpabilidad.

La modelo Kim Kardashian posando en bikini
Kim Kardashian | Creative director & stylist Soki Mak | @kimkardashian

Hay más de un 19% de la población que hace dieta y uno de cada cinco adolescentes (21%) hace dieta actualmente (www.fad.es). Se han multiplicado las consultas en pediatras por niñas menores de diez años que se encuentran gordas y, entre el género masculino, se constata un aumento de visitas a dietistas y centros de estética… hay tantas parcelas del tema por abordar, que temo que este artículo se quede corto (aunque espero que no vacío).

La dieta de Kim Kardashian

Me gustaría centrarme en dos cosas muy preocupantes, como el nulo autoconcepto que muchos tienen de sí mismo y la presión estética que sufrimos, en especial medida mujeres y adolescentes ( y, como les he indicado, cada vez más niñas pequeñas).

Pero también me gustaría poder ofrecer algo de luz en este tema, hablar de hábitos saludables para estar sanos, por fuera y por dentro. Que a esto hemos venido.

Kim Kardashian puso de moda utilizar el Ozempic para adelgazar y entrar en el mítico vestido de Marilyn Monroe. Hollywood le hizo caso, igual que medio mundo: el resultado es que no hay abastecimiento de Ozempic, ni en USA ni parte de Europa. Huelga decir que también destrozó un vestido histórico, pero esto es otro tema.

Las dietas milagro no existen

Ozempic, el nombre más deseado del universo

Seguramente estos meses han oído a hablar de un medicamento llamado Ozempic, pero, si no lo han escuchado, leído o visto por los medios, les voy a hablar brevemente de él y de como la estupidez humana puede hacer escasear algo muy útil para muchísimas personas

El Ozempic es un medicamento inyectable para tratar la Diabetes 2, que es el tipo más común de esta enfermedad en todo el mundo. Se aplica una vez a la semana y, combinado con dieta y ejercicio, ayuda a disminuir algunos de los síntomas de diabetes, además de facilitar la vida de los enfermos, ya que no hay que pincharse cada día y, si se te olvida hacerlo, tienes unos días de margen para realizarlo. No me extenderé más sobre Ozempic, tan favorable para este colectivo; el caso es que una famosa dijo usarlo porque disminuía el hambre y tenia que caber en un vestido muy conocido , que acabó destrozando.

¿Y que pasó cuando la susodicha dijo el nombre del medicamento? : exacto, se agotó, casi a nivel mundial, dejando desprovistos de él a los que de verdad lo necesitan. A día de hoy, este medicamento sigue estando en demanda, con el stock bajo mínimos, adquisición del mismo sin receta (aquí mismo sucede, si, en España) y con unos enfermos indignados por la tontería de una famosa.

Ya ven que el tema da para mucho, que nos podemos centrar en medicamentos milagro, en lo que se cree que es un cuerpo ideal, pero ahora me gustaría centrarme en unas dietas que todos podemos buscar por google y que, en el fondo, cuando las lean, podrán pensar que tampoco son tan malas (excepto la última, que la pongo para que podamos reírnos un poco).

Una pequeña defensa de la dieta mediterránea

Pero, al escribirlas en este artículo, también constato que todas, llevadas de manera tajante, sin conocernos, sin estar seguros, sólo porque está de moda, no nos van a ayudar, sino todo lo contrario. Hago spoiler: todas restringen alimentos. Vuelvo a hacer spoiler: eso no es nada favorable.

Un consejo desde Men’s Health , revista orientada al público masculino (y visto también en redes) : Mezclar tres cucharadas de vinagre de sidra con agua, antes de comer. Según los citados, el vinagre, con su acidez, destruye la grasa del cuerpo, y ayuda a equilibrar el ph . La verdad es que el vinagre ayuda a la buena digestión , tiene propiedades diuréticas, y estabiliza los ácidos del cuerpo, pero para nada es la panacea para adelgazar.

Falso del todo no es, pero es muy diferente decir que esto te adelgazará si o si a que pueda ser aconsejable para todo el mundo –

Dieta Raw Food o dieta cruda

Pues eso, amigos, todo crudo para llevar al organismo a un nivel extremo por restricción y desajuste , brindándole la oportunidad de que todo sea vivo, no procesado, para mantener las vitaminas y minerales de las plantas, verduras, frutas, y ofreciendo otras técnicas, en si buenas, como la fermentación, deshidratación o germinación Efectivamente, la carne y el pescado quedan muy, muy restringidos y, todas las bondades de incorporar frutas y verduras crudas se van al garete…como tú al hospital con anemia galopante

Dieta Keto o Dieta Cetogénica

Esta dieta consiste en consumir, en su mayoría grasas y proteínas, y con un 5% de hidratos de carbono, para que el cuerpo recurra a las grasas para obtener energía ( la cetósis). No estaría del todo mal, si uno cree en ello, pero esta dieta no incluye nada de frutas, pan, pasta. Vamos…¿ quieren hacer enfadar a Sofía Loren?Masticar y escupir.

La actriz Sofia Loren durante un viaje a Italia
Sofia Loren en Italia | 1961

Según Horacle Flecher, masticando 700 veces y escupiendo lo sólido, se extraen los nutrientes necesarios para perder unos 2kg por semana, aunque no se vaya al baño en unos 15 días. Esta eminencia ya murió hace muchos años, pero con gusto esperamos que esté en el infierno. Masticando 700 veces, eso si.

Cierto, no he realizado ningún milagro al escribir este artículo, ni ustedes van a recibirlo al leerlo, lo siento. Incluso les van a quedar muchas preguntas por resolver, como a mi, que a veces pienso, ante un delicioso plato de pasta, si un rayo va a partirme al instante por permitirme carbohidratos a tutti pleni.

La actriz italiana Sofia Loren
Sofia Loren en la cocina, amasando levadura

Pero lo que si he aprendido estos años es a intentar, al menos el 80 por ciento de veces, comer bien. Y eso no es carne hervida y ensalada todo el año, sino equilibrio y sentido común : no regaré las ensaladas con aceite de oliva ( ni siendo ricos, al precio que va el aceite), ni abusaré de las salsas ni embutidos. Optaré por dejar las frutas para la merienda o tentempié de la mañana porque, oh, sorpresa, si como más veces, no atraco la nevera ni devoro la cena. Beberé más agua e infusiones, caminaré más e intentaré hacer sólo un poco de ejercicio.

Y me comeré un poco de chocolate, amigos, cuando el cuerpo me lo pida, y una copa de vino si estoy con amigos o me apetece, porque al final, lo más sensato, es pensar en lo que nos hace bien y lo positivo para nosotros, ¿ no creen?. Puede que no tengamos un cuerpo imposible, pero si estaremos sanos, con la cabeza despejada y diremos » Si Sofia Loren nos dice que la pasta es la vida, ¿ quienes somos nosotros para contradecirla?»



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad