Los filosofos griegos Aristoteles y Platon

¿Qué es la Filosofía?

Filosofía: «Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano» Todos hemos escuchado alguna vez la palabra filosofía, incluso la hemos usado numerosas veces, pero ¿realmente sabemos qué significa? Filosofía es un vocablo que procede…

Filosofía:
«Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano»

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra filosofía, incluso la hemos usado numerosas veces, pero ¿realmente sabemos qué significa?

Filosofía es un vocablo que procede del griego antiguo, como resultado de la unión de dos palabras: “filos”-amigo y “sofía”- sabiduría, por tanto, «Amigo de la Sabiduría».

La filosofia es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano
El Pensador, de Auguste Rodin | 1882

Desde tiempos inmemorables nos hemos preguntado qué es el hombre, quién es, por qué hace lo que hace, por qué piensa, existe, sueña, vive…

Filosofía significa Amigo de la Sabiduría

Del intento de responder estas preguntas existenciales nace esta rama del conocimiento, que no dejará a nadie indiferente, existiendo visiones tan opuestas que paradójicamente hacen llegar a la conclusión: ¿De verdad existe la filosofía o simplemente es fruto de la complicada mente humana?

“Pienso, luego existo”

René Descartes

Bajo este estudio que es la filosofía se encuentran frases célebres de diferentes pensadores, que van desde Heráclito: “En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”, ya que ni la persona es igual la segunda vez que entra en el río, ni fluye la misma agua cuando entramos por segunda vez, pasando por Descartes con su más que famosa frase: “Pienso, luego existo”, hasta filósofos recientes, entre los que destaca Ortega & Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”, el cuál rompe con las teorías clásicas sobre la filosofía, en las que cada pensador escribía su interpretación sobre la misma, ya que según el literato español la filosofía no puede ser vista únicamente por un individuo, sino que es fruto de la visión de todos, por tanto, todos hacemos la filosofía.

Los filosofos griegos Aristoteles y Platon
Platón y Aristoteles en La Escuela de Atenas | Rafael Sanzio | 1509

Descartes-Hume, Santo Tomás de Aquino-Nietzsche, y un sinfín más de intelectos de la historia que muestran sus obras enfrentadas por la diferencia de sus posturas, demuestra cómo la filosofía va evolucionando en el tiempo, cambiando la forma de pensar de la civilización desde el origen de la sociedad.

Las corrientes filosóficas

En definitiva, la filosofía es, como dijo un profesor mío, mirar a la vida con ojos de extrañeza, y además es una asignatura pendiente que ningún ser humano debería descuidar, ya que en ella podemos encontrar respuestas de preguntas que nos hacemos diariamente, por ejemplo: ¿quién debería gobernar?, pregunta a la cual Platón en el siglo IV a.C resolvió explicando la forma ideal de gobierno en el libro VI de “La República”, o la tan controvertida pregunta sobre la existencia de Dios, de la cual Descartes hace alusión en la 4ª parte del famoso libro “Discurso del Método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las Ciencias”.

Arquitectura Museo de Historia Natural de Londres

Qué significa la palabra «arquitectura»

Ahora es cuestión del lector decidir si aventurarse en la filosofía o dejar de lado este conocimiento vital.

Escrito por Platón

(@PlatonSXXI)



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad