Arquitectura Museo de Historia Natural de Londres

Etimología de «Arquitectura»

¿De dónde viene la palabra Arquitectura? ¿Cuál es su origen etimológico? En el día de hoy os voy a hablar de la palabra Arquitecto. La arquitectura (el constructor) es una de las profesiones más antiguas que existen. Desde que los hombres salieron de las cuevas y se hicieron sus propias viviendas. Es por eso que…

¿De dónde viene la palabra Arquitectura? ¿Cuál es su origen etimológico?

Arquitectura Museo de Historia Natural de Londres

En el día de hoy os voy a hablar de la palabra Arquitecto. La arquitectura (el constructor) es una de las profesiones más antiguas que existen. Desde que los hombres salieron de las cuevas y se hicieron sus propias viviendas. Es por eso que también es una de las palabras con un origen etimológico más disperso, pues desde los primeros homínidos existían construcciones.

Una vez oí a una persona explicar la carrera de arquitectura como una mezcla entre Ingeniería y Bellas Artes. Entre el arte y la técnica.

«Arquitectura» en latín

El término «arquitectura» proviene del latín architectūræ. Y este a su vez del griego ἀρχιτέκτων (architéctōn). Pero ni archós significa arte ni téctōn técnica.

En el griego clásico «archi» significaba «jefe» o «principal», y «tekton» se traduce como «constructor» o «carpintero». La fusión de estos dos elementos da lugar a «architekton», que originalmente se refería al arte y la técnica de construir edificaciones.

En las películas infantiles se nombra mucho al archienemigo. O tenemos el caso de la archidiócesis o el arzobispo. Y es que archós en griego viene a significar jefe o guía. Más qué. Y téctōn no es técnica sino constructor.

La arquitectura en la Edad Media y el Renacimiento

Durante la Edad Media, el término «arquitectura» se asociaba estrechamente con la construcción de edificios religiosos, como catedrales y monasterios. Los maestros constructores de la época eran responsables de diseñar y supervisar la construcción de estas estructuras monumentales.

Baltimore Bridge

Con el Renacimiento, la arquitectura experimentó una nueva corriente. Arquitectos como Leon Battista Alberti y Filippo Brunelleschi revitalizaron el interés en los principios clásicos de la arquitectura griega y romana, estableciendo las bases para el diseño arquitectónico moderno.

Por lo tanto el arquitecto es el jefe de los constructores. Y así fue hasta finales del siglo XVIII. Antes el arquitecto era un jefe de obra. Pero con la Revolución Francesa pasó a ser una profesión liberal.

Arquitectura en otros idiomas

En otros idiomas de origen latino, la palabra «arquitectura» guarda similitudes fonéticas y semánticas.

Por ejemplo, en italiano se dice «architettura«, en francés «architecture» y en portugués «arquitetura«.

Persona confundida, pensando

Se me ha ido el santo al cielo

Estas palabras conservan la raíz griega «archi» que denota liderazgo o principalidad, y la terminación «-tectura» que hace referencia a la construcción o el arte de construir.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad