Día mundial del Arte

20 frases para celebrar el Día Mundial del Arte

El sábado 15 de abril de 1452 nacía el artista Leonardo di ser Piero en la localidad italiana Vinci. Leonardo, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo del messer Piero Fruosino di Antonio, un embajador de la Republica de Florencia. Su padre dejó embarazada a Caterina, una humilde joven de familia campesina, de quien se ha…

El sábado 15 de abril de 1452 nacía el artista Leonardo di ser Piero en la localidad italiana Vinci. Leonardo, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo del messer Piero Fruosino di Antonio, un embajador de la Republica de Florencia. Su padre dejó embarazada a Caterina, una humilde joven de familia campesina, de quien se ha sospechado que pudiera ser una esclava de Oriente Medio.

El joven Leonardo admiraba la naturaleza y la observaba con gran curiosidad. Le gustaba mirar el arte y reproducirlo, pero con un toque caricaturesco.

Leonardo da Vinci, el padre de los artistas

Giorgio Vasari (artista, pintor y escritor italiano) cuenta una anécdota sobre los primeros pasos en la carrera artística del gran artista:

Un día, ser Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo y si podría conseguir algo en esta materia. Andrea se sorprendió mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que le dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Andrea. Leonardo no se hizo rogar; y, no contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo».

Opera italiana

La Ópera, ¿mejor escucharla en tu idioma o en italiano?

Y a partir de 1469, con 17 años Leonardo entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo el magisterio de Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria.

Después estuvo con diferentes artistas y cambió de ciudades. Milán, Venecia, Florencia, Roma; y sus últimos años en Francia a las órdenes de Francisco I.

Frases sobre el arte y el Diseño

En 2012 surgió la idea de dedicar este día a la difusión del arte y la UNESCO lo inauguró como Día Mundial del Arte. Desde Nos Vemos Los Jueves hemos hecho una recopilación de las 20 (+ 1) mejores frases sobre el arte para aportar nuestro granito a este Día del Arte:

1.-

«Si el mundo fuese claro, el arte no existiría»

Albert Camus

2.-

«El arte necesita soledad o miseria, o pasión. Es una flor de una roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro»

Alejandro Dumas

3.-

«Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer»

Pablo Picasso

4.-

«El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos»

Walter Gropius

5.-

«La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina»

Michelangelo Buonarroti

6.-

«El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos»

Piet Mondrian

7.-

«Hay a nuestro alrededor emociones muy bellas y en el arte, donde están las más intensas, no acepto la mediocridad. Hay arte, no arte decorativo. El arte es algo riguroso, el arte decorativo no lo es, es superficial, alborotador»

Le Corbusier

8.-

«Trata una obra de arte como un príncipe. Deja que te hable primero»

Arthur Schopenhauer

9.-

«La creatividad es permitirse cometer errores. El arte es saber cuáles conservar»

Scott Adams

10.-

«El arte debe perturbar lo cómodo y consolar a los perturbados»

Banksy
Día mundial del Arte

11.-

«La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia»

Aristóteles

12.-

«¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo. Yo no busco, encuentro»

Pablo Picasso

13.-

«Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo»

Luciano Pavarotti

14.-

«La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa»

Immanuel Kant

15.-

«El Arte es yo… La ciencia es nosotros»

Claude Bernard

16.-

«Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas»

Jorge Luis Borges

17.-

«El arte sólo funciona cuando maravilla»

Javier Sierra

18.-

«Un hombre debe oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas, a fin de que los cuidados mundanos no puedan borrar el sentido de la belleza que Dios ha implantado en el alma humana»

Johann Wolfgang von Goethe

19.-

«Todas las formas de locura, los hábitos extraños, la tosquedad en la sociedad, la torpeza general, se justifican en la persona que crea el buen arte»

Roman Payne

20.-

«Sin magia, no hay arte. Sin el arte, no hay idealismo. Sin idealismo, no hay integridad. Sin integridad, no queda más que la mera producción»

Raymond Chandler

Y como decíamos, os dejamos una última frase en este Día Mundial del Arte, de uno de los filósofos y pensadores romanos más importantes de toda la historia:

«La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte»

Cicerón


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad