Si eres miembro de algún grupo literario en redes sociales, seguro que más de una vez, te has topado con esta pregunta. Si eres lector, si siquiera habrás reparado en ella, sin embargo , cada vez que me encuentro, me la salto, porque nunca sé qué contestar. Al menos no de forma breve, clara y concisa.
Pues bien, a ver si logro que se entienda sin que parezca cursi o boba.
Mis comienzos como escritora de novelas
Todo empezó como un juego. Soy hija única y mi sobrepeso, mi timidez y mi torpeza no facilitaban que quisiera relacionarme con las niñas y niños de mi clase para hacer amigos y amigas.
Así que algo debía hacer para entretenerme yo sola cuando llegaban el caluroso verano y estaba tres meses de vacaciones.
Supongo que siempre tuve mis mundos imaginarios, me creaba amigos imaginarios y jugaba a ser el personaje de mis series favoritas.
Y guardé ese mundo interior en secreto. En lugar de contar las historias que inventaba a los demás, las escribía.
Es algo extraño porque, por esa edad, la lectura no me entusiasmaba demasiado. Los libros que me regalaban me parecían demasiado infantiles para 11 o 12 años o no entendía su contenido. Sin embargo escribir era distinto.
No recuerdo sobre qué escribía, porque una vez, en la adolescencia, los encontré, los releí y los tiré porque me parecían horrendos.
Ahora me arrepiento de ello.
Durante la secundaria dejé de escribir ya que necesitaba clases de refuerzo y no tenía tiempo. A no ser que fueran deberes de clase, por supuesto.
Ya no retomé la escritura hasta 20 años después más o menos. Con 30 años.
Por esa época leía con voracidad y escribía un diario. La crisis del 2008 pegaba con fuerza y, además de estar en paro, cuidaba de mi abuela y necesitaba desahogarme un poco.
El caso es que volver a escribir me gustó. Solo que, ya no pude hacer otra cosa.
Descubrí que me sentía bien, que no tenía la impresión de estar sola. De que, por fin, había encontrado algo que me gustaba de verdad y que no quería dejarlo por nada del mundo.
Fue cuando relicé el taller expres de escritura creativa que ya mencioné en mi segundo artículo, (Taller de iniciación a la escritura creativa), y empecé con los relatos y microrrelatos, (géneros que no he abandonado) y leía todo lo que caía en mis manos sobre el tema.
Luego, cuando ya parecía que tenía más confianza en mí misma como autora, llegó la pandemia y decidí tomarme en serio la escritura.
Y Así surgió la idea de publicar un libro, (experiencia que narré en mi primer articulo «El timo de la edición gratis») y hasta hoy que he publicado 3 libros: «La venganza de Nitiqret. Nitocris I» en el 2021, «El tesoro de Isla Benidorm» en el 2023 y «La cuna de Judas» en el 2024.
Supongo que esta es la respuesta a la pregunta que no he sabido explicar nunca y que espero que haya quedado clara.