09/09/2024

La Generalitat retira los frescos del Sal贸n de Sant Jordi y los pinta de blanco

Palacio de la Generalitat de Catalu帽a
Nou Sal贸 de Sant Jordi | Palau de la Generalitat | Imagen de RamonP

La Generalitat de Catalunya se gasta m谩s de 2 millones en quitar los cuadros de Col贸n, Fernando el Cat贸lico y las Navas de Tolosa por ser 芦imperialistas禄

El Sal贸n de Sant Jordi, uno de los espacios m谩s emblem谩ticos del Palau de la Generalitat en Barcelona, ha sido objeto de una controvertida intervenci贸n que ha generado una significativa discusi贸n en los c铆rculos culturales y pol铆ticos.

Convento Conde Duque zona central

La restauraci贸n de un convento en el coraz贸n de Conde Duque

La Generalitat ha decidido retirar los hist贸ricos frescos que decoraban este sal贸n y pintar las paredes de blanco, una decisi贸n que ha costado 2.3 millones de euros y que tiene como objetivo, seg煤n el Govern, desvincularse de la historia de Espa帽a y del Reino de Arag贸n.

Estos eran una serie de representaciones art铆sticas de episodios hist贸ricos significativos que vinculaban la historia de Catalu帽a con la de Espa帽a.

Historia de los frescos del Sal贸n de Sant Jordi

La Batalla de las Navas de Tolosa

Uno de los frescos m谩s destacados representaba la Batalla de las Navas de Tolosa, una de las batallas m谩s importantes de la Reconquista, que tuvo lugar en 1212.

Esta victoria fue decisiva para que las fuerzas cristianas derrotasen a los almohades musulmanes.

Palacio de la Generalidad de Catalu帽a
Palau de la Generalitat de Catalunya | Imagen de Carolina Bonpland

Entre los reinos que participaron se encontraba el Reino de Arag贸n bajo el mando de Pedro II de Arag贸n, y la representaci贸n de esta escena en el Sal贸n de Sant Jordi simbolizaba el valor y la contribuci贸n de los aragonesesa esta empresa militar.

La Batalla de Lepanto

Otro fresco importante ilustraba la Batalla de Lepanto, librada en 1571, y en la que se enfrentaron la Liga Santa, una coalici贸n de estados cristianos, contra el Imperio Otomano.

La Batalla de Lepanto, tuvo lugar en el Golfo de Patras, cerca de la costa occidental de Grecia. Las fuerzas cristianas, comandadas por Don Juan de Austria, lograron una victoria crucial contra la flota otomana, frenando su expansi贸n en el Mediterr谩neo occidental.

Lepanto es considerada una de las batallas navales m谩s importantes de la historia debido a su impacto estrat茅gico y simb贸lico, y eso quisieron representar los artistas en el Palau.

La primera misa tras el desembarco de Jaime I en Mallorca

Una representaci贸n religiosa significativa era la primera misa celebrada despu茅s del desembarco del rey Jaime I el Conquistador en Mallorca en 1229.

Este evento marc贸 el comienzo de la conquista cristiana de las islas Baleares, expandiendo el territorio de la Corona de Arag贸n.

Chaime I d'Arag贸n
Jaime I el Conquistador, rey de Arag贸n, de Valencia y de Mallorca

La misa simbolizaba la conquista militar y la propagaci贸n de la cultura aragonesa en la regi贸n. Este fresco evocaba la piadosa y expansiva misi贸n de Jaime I, reforzando la identidad religiosa y territorial del reino.

El nombramiento de Fernando el Cat贸lico como rey de Arag贸n

Si nos vamos a la historia del Reino de Arag贸n un momento significativo es el nombramiento de Fernando el Cat贸lico como rey.

Su reinado estuvo caracterizado por la centralizaci贸n del poder, la promoci贸n de la unidad religiosa y el apoyo a las expediciones que culminaron en el descubrimiento de Am茅rica.

La ascensi贸n de Fernando al trono de Arag贸n, por lo tanto, no solo fortaleci贸 su posici贸n dentro de la pen铆nsula, sino que tambi茅n allan贸 el camino para la creaci贸n de un estado espa帽ol m谩s cohesionado y poderoso.

La presencia de Primo de Rivera en el Palau de Barcelona

La Generalitat ha justificado esta decisi贸n afirmando que los frescos no tienen ninguna conexi贸n art铆stica con la arquitectura renacentista del sal贸n y que fueron a帽adidos en una 茅poca con una ideolog铆a 芦nacionalcat贸lica禄 que no desean enaltecer.

El Sal贸n de Sant Jordi no pod铆a enaltecer el imperialismo y el nacionalcatolicismo espa帽ol

Se argumenta que el objetivo es recuperar la luz y la amplitud original del sal贸n, tal y como fue concebido por el arquitecto Pere Blai en 1616.

La decisi贸n de la Generalitat ha generado muchas reacciones entre el p煤blico. Los sectores catalanistas han apoyado la medida, destacando la necesidad de desvincularse de s铆mbolos y narrativas hist贸ricas que no representan la identidad catalana contempor谩nea.

Sin embargo, la mayor铆a critica la acci贸n como una p茅rdida significativa del patrimonio art铆stico e hist贸rico, argumentando que se trata de una destrucci贸n cultural que ignora la riqueza hist贸rica de los frescos eliminados.

Palacio de la Generalitat de Catalu帽a
Nou Sal贸 de Sant Jordi | Palau de la Generalitat | Imagen de RamonP

El costo de 2 millones de euros tambi茅n ha sido objeto de debate, con cr铆ticos cuestionando si esta inversi贸n es justificada en el contexto actual. La Generalitat ha defendido la medida, subrayando que se trata de una restauraci贸n esencial para recuperar y conservar el patrimonio arquitect贸nico original del Sal贸n de Sant Jordi.

El futuro del Sal贸n de Sant Jordi

El proyecto de restauraci贸n del Sal贸n de Sant Jordi no solo implica la eliminaci贸n de los frescos, sino tambi茅n la implementaci贸n de un revestimiento provisional de fieltro en un tono claro para devolver el aspecto sobrio y luminoso original del espacio.

Este enfoque busca mantener la cohesi贸n est茅tica del sal贸n mientras se preservan y destacan las estructuras arquitect贸nicas renacentistas que han salido a la luz durante las obras.

A medida que avanzan las obras, previstas para concluir en septiembre de 2024, la comunidad cultural y el p煤blico en general seguir谩n de cerca el desarrollo y los resultados de esta intervenci贸n.

Retrato del Cardenal Cisneros

El Cardenal Cisneros: L铆der religioso, pol铆tico y cultural del Renacimiento espa帽ol

La transformaci贸n del Sal贸n de Sant Jordi refleja una tensi贸n continua entre la preservaci贸n del patrimonio hist贸rico y la reinterpretaci贸n de espacios en funci贸n de nuevas identidades y contextos pol铆ticos.

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