En un mundo, donde los hombres ricos, viejos y repulsivos tienen el poder de dar y quitar ¿que serías capaz de sacrificar para volver a ser joven?
Con esta premisa de fondo se nos presenta la que para mí es la más valiente, estimulante y provocativa película que he visto en cines este 2024.
La Sustancia (2024)
Valiente no tanto por lo que cuenta, la cosificación de la mujer es tema recurrente en muchas ficciones, sino por como lo cuenta. Coralie Fargeat (Revenge), escribe y dirige esta historia, huyendo de lo políticamente correcto para ofrecernos este festival satírico de violencia, sangre y demás fluidos corporales.
«Y mordió la manzana y a la serpiente la destripó. Y del árbol de las tentaciones colgó al casposo Adán. De su ira ni Dios pudo escapar»
Libro del Génesis, según Coralie Fargeat.
Todo ello, manteniendo siempre la denuncia social en un primerísimo plano, sin dejar de reivindicar su propio espacio dentro del despiadado monstruo que es hoy el cine comercial.
Una patada en la boca que a más de uno dolerá. Un cuento moderno lleno de puñaladas certeras al corazón de la industria del entretenimiento.
La venganza de una gran Demi Moore
Famosa actriz, humillada por los viejos magnates del negocio, es obligada a dejar su trabajo por considerarla demasiado vieja para el espectáculo. Una joven la sustituirá. El miedo a ser olvidada le hará tomar una decisión (o más de una), cuánto menos desesperada.
No logro imaginar un papel que pudiese encajar mejor con Demi Moore. Su regreso al cine como actriz protagonista sobrepasa todas mis expectativas.
Cierto es que estas tampoco eran muy altas y que la directora pareciera haber escrito el guion pensando exclusivamente en ella.
Una actriz olvidada que resurge más fuerte, auténtica y empoderada que nunca.
La que fue calificada por muchos como un símbolo de ese género erótico que incomprensiblemente tanto triunfó en los 90, ha vuelto para marcarse su dulce y particular venganza.
Difícil de recomendar
«La sustancia» no pretende gustar a todos. No es ese tipo de film. Las pequeñas referencias al cine de «serie B» junto a la ausencia total de sutileza en su historia, tan consecuente con la forma de expresarse que caracterizan las películas de Coralie, la convierte en una fantasía grotesca muy singular.
«La sustancia» es una materia amarillenta y espesa, capaz de ridiculizar a ese sector social al que tanto le gusta sentirse superior a los demás.
Personalmente, yo la disfruté como un niño.
Estoy convencido de que para bien o para mal, si le das una oportunidad, la amarás o la odiarás pero difícilmente la podrás olvidar.
Algo negativo: Los 140’ min de duración son excesivos. Mala idea la de subirse a la moda de las películas interminables. 30’ min menos el público lo agradece.