El misterio del hombre que mató a Juan Borgia

El 14 de junio de 1497, Juan Borgia y Cattanei, hijo del Papa Alejandro VI, duque de Gandía y Capitán General de los ejércitos papales fue asesinado a acuchilladas y su cadáver arrojado al Tíber, nunca se descubrió a los asesinos y más tarde su padre, Alejandro VI, los indulto. La identidad del asesino del…

El 14 de junio de 1497, Juan Borgia y Cattanei, hijo del Papa Alejandro VI, duque de Gandía y Capitán General de los ejércitos papales fue asesinado a acuchilladas y su cadáver arrojado al Tíber, nunca se descubrió a los asesinos y más tarde su padre, Alejandro VI, los indulto. La identidad del asesino del segundo duque de Gandía sigue siendo un misterio propiciando que el homicidio sea pasto de la Leyenda Negra de los Borgia.

C_917ztU0AA-Xcg.jpg
Fotograma de la serie de TV «Los Borgia»

El principal sospechoso del asesinato de Juan Borgia es el propio hermano de la víctima, el cardenal Cesare Borgia. Las razones por las que este noble cardenal habría cometido fratricidio son de lo más descabellados. Algunos dicen que Cesare mató a Juan por envidia por el aprecio que le tenía su padre, porque quería su puesto como Capitán General y los más sórdidos piensan que lo hizo por la atención que recibía Juan por parte de la hermana de ambos, Lucrezia ¿Pero realmente pudo el cardenal Borgia cometer este brutal pecado?

¿Pudo Juan BORGIA ser asesinado simplemente por los enemigos de su familia?

Lo primero que hay que señalar es que estas acusaciones proceden de los enemigos del Papa y de su familia los cuales pretenden desprestigiar a los Borgia por lo que su testimonio está edulcorado. En segundo lugar se encuentra el hecho de que al ser encontrado el cadáver de Juan Borgia todavía conservaba la bolsa de monedas descartando así que fuera atracado ¿Por qué Cesare o cualquier otra persona criada en las calles de Roma no sabría que con solo fingir el robo apartaría toda sospecha sobre él? Esto prueba que el asesino quería dejar claro que era una venganza.

La leyenda negra de los Borgia está tristemente arraigada en la cultura popular y el asesinato del Duque de Gandía no es la excepción. En la novela Los Borgia, Mario Puzo culpa del crimen a Goffredo Borgia, debido a que su hermano se acostaba con su mujer, en la TV The Borgias muestran a Cesare como el homicida y en la europea Borgia: Faith and Fear a Lucrezia. El hecho de que el propio Alejandro VI suspendiera la investigación y amnistiara a los asesinos solo ha alimentado el misterio y la historia ha demostrado que cuanto más enrevesada sea una teoría más seguidores tendrá.

Escrito por Cesare Borgia

(@AutRomaAutNihil)



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad