Paternus nació en el territorio alrededor del actual pequeño pueblo de Isona, ha sido un área ocupada desde época antigua.
Se conocen algunos vestigios anteriores a la ocupación romana pero es a partir del siglo I aC con la fundación de la ciudad romana de Aeso, que este territorio será la punta de lanza de la romanización de la Cataluña interior.
Una parte de esta ciudad, como un fragmento de la muralla, hoy es visible y gran parte se conserva en el subsuelo de la población actual.
El Museo de la Conca Dellà y el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) muestran parte de este legado, como la excelente colección de lápidas epigráficas encontradas en el término de Isona y Conca Dellà.
Lucius Iunius Aemilius Paternus
Esta epigrafía nos ha permitido conocer la vida de un importante personaje, Lucius Aemilius Paternus.
Lucius, que había nacido a finales del siglo I dC en una rica familia de Aeso conectada con las élites de poder, aún más raíz de su matrimonio con Atilia Vera, hizo una notable carrera militar que le llevó por todo el imperio.
Aunque se conoce poco acerca de su biografía, existe una inscripción conservada hoy en el Museo de Arqueologia de Cataluña en la que se le menciona.
Una reproducción se puede visitar en el Museo de la Conca Dellà. Por esta lápida sabemos que era hijo de Lucius, que pertenecía a la tribu Galeria y que inició una carrera militar en la época del emperador Trajano.
La guerra de la Dacia
Lucius Aemilius Paternus participó en las Guerras de la Dacia (101-102 dC y 105-106 dC), campaña con la que el emperador Trajano hace llegar el Imperio Romano a su máxima expansión. Durante la Campaña de la Partia Paternus se convirtió en un héroe de guerra.
Sabemos que el emperador le condecoró hasta tres veces por el gran valor y fidelidad demostrados en sus acciones.
Lucius inició su carrera militar como un soldado, alistándose en Tarraco en la Legión acurtelada en León. Allí supo sobresalir por encima de sus compañeros y acabó en la Primera Centuria (la que incluye las mejores tropas en una legión). Incluso consiguió el puesto de centurión de la Legio VII Gemina.
De la Legio VII pasó a centurión de la Legio I Minervia, centurión de la Legión VII Claudia y después de la Legio XIII Gemina. Ascendió en la Legio II Augusta, en la que fue centurión de IV Cohorte pretoriana, la élite del ejército romano y guardia personal del emperador en Roma.
En esta unidad fue ascendido a Primus Pilli, máximo rango que podía alcanzar un militar de carrera al ejercido romano.
A modo de curiosidad, si utiliza la red social Twitter, hoy todavía podemos seguir la vida de nuestro personaje, ya que él mismo nos lo cuenta en primera persona en @LuciEmiliPatern.