El 14 de junio de 1497, Juan Borgia y Cattanei, duque de Gandía y Capitán General de los ejércitos papales fue asesinado a acuchilladas y su cadáver arrojado al Tíber.
Nunca se descubrió a los asesinos, y más tarde su padre el Papa Alejandro VI, los indulto. La identidad del asesino del segundo duque de Gandía sigue siendo un misterio propiciando que el homicidio sea pasto de la Leyenda Negra de los Borgia.
Quién pudo matar a Juan Borgia
El principal sospechoso del asesinato de Juan Borgia es el propio hermano de la víctima, el cardenal Cesare Borgia.
Las razones por las que este noble cardenal habría cometido fratricidio son de lo más descabellados. Algunos dicen que Cesare mató a Juan por envidia por el aprecio que le tenía su padre, porque quería su puesto como Capitán General y los más sórdidos piensan que lo hizo por la atención que recibía Juan por parte de la hermana de ambos, Lucrezia
¿Pero realmente pudo el cardenal Borgia cometer este brutal pecado?
¿Los asesinos eran enemigos de su familia?
Lo primero que hay que señalar es que estas acusaciones proceden de los enemigos del Papa y de su familia los cuales pretenden desprestigiar a los Borgia por lo que su testimonio está edulcorado.
En segundo lugar se encuentra el hecho de que al ser encontrado el cadáver de Juan Borgia todavía conservaba la bolsa de monedas, descartando así que fuera atracado
¿Por qué Cesare o cualquier otra persona criada en las calles de Roma no sabría que con solo fingir el robo apartaría toda sospecha sobre él?
Esto prueba que el asesino quería dejar claro que era una venganza.
La serie Los Borgia
La leyenda negra de los Borgia está tristemente arraigada en la cultura popular y el asesinato del Duque de Gandía no es la excepción. En la novela Los Borgia, Mario Puzo culpa del crimen a Goffredo Borgia, debido a que su hermano se acostaba con su mujer.
En la serie de televisión The Borgias, muestran a Cesare como el homicida y en la europea Borgia: Faith and Fear a Lucrezia.
El hecho de que el propio Alejandro VI suspendiera la investigación y amnistiara a los asesinos solo ha alimentado el misterio. Y la historia ha demostrado que cuanto más enrevesada sea una teoría, más seguidores tendrá.
Cesare Borgia se convirtió en un mito
César de Borja (quien italianizó su nombre a César Borgia) fue una figura clave del Renacimiento italiano.
La mitología italiana le ha inmortalizado como un símbolo de ambición, astucia y poder implacable, pues utilizó su posición (hijo de un Papa) para consolidar un vasto dominio en Italia central, combinando diplomacia, traición y brutalidad.
Su vida inspiró a Maquiavelo, quien lo retrató como un modelo de gobernante pragmático en El Príncipe.
En la cultura italiana, Borgia encarna la imagen del líder renacentista que, guiado por una visión de grandeza, no dudaba en usar la violencia para alcanzar sus fines, alimentando tanto admiración como temor.
Escrito por Cesare Borgia