Dos exposiciones para dos abanderadas

Dos exposiciones para dos abanderadas

El pasado 26 de Septiembre se inauguraron dos exposiciones en la Biblioteca Nacional dedicadas a dos abanderadas de dos derechos de la mujer en una época en la que destacaban por su amplia cultura y por el deseo de que el país avanzara en derechos sociales.

Me refiero a Carmen De Burgos y a María Lejarraga.

Debo confesar, que las descubrí hace unos pocos años. Incluso, hoy día me ha resultado difícil encontrar documentación sobre ellas. Y en cervantes.es he hallado una breve biografía para hacerse una idea de la importancia de recordarlas:

Carmen de Burgos y la modernización de España

Su nombre completo es Carmen De Burgos Seguí y nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de Diciembre de 1867. Fue periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firmaba sus escritos con el seudónimo de Colombine.

Se casó a los 16 años y tuvo tres hijos. Tras la muerte de uno de ellos y solicitar el divorcio, se trasladó a Madrid donde desarrolló su activismo por los grupos sociales más desfavorecidos.

Se implicó en la causa republicana, la lucha por los derechos de la mujer y de los niños, se opuso a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Luchas que materializó en 1920 creando la cruzada de las mujeres españolas. Preside la Liga Internacional de mujeres ibéricas e hispanoamericanas.

Con su título de maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Años más tarde es trasladada a la Normal Toledo y en 1909 regresa a la escuela Normal Central de maestras de Madrid.

La Alianza hispano-israelí

En 1908 funda la Alianza hispano-israelí en defensa de la comunidad sefardí internacional. Su difusión se realiza a través de la revista Crítica.

En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compagina con clases a ciegos y sordomudos.

Fue miembro activo de varias asociaciones, como la de la prensa o del Ateneo. Escribió artículos periodísticos en diarios como ABC, Diario Universal, El Globo, El Heraldo, entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España.

Sus luchas sociales se reflejan en sus obras. Publicó más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Algunas de las más destacadas: El tesoro del castillo, Senderos de vida, El hombre de negro o Cuando la ley lo manda.

Murió en Madrid el 9 de Octubre de 1932.

María de la O Lejárraga fue una voz en la sombra

Nació en Logroño en 1874. También fue escritora y activista feminista. Estudió magisterio y en 1895 aprobó la oposición en la Escuela Modelo de Madrid. Si bien, inició una carrera literaria sin seudónimo, poco después lo hizo usando el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, con el que exhortaría a las españolas a que se liberasen del yugo masculino.

Seguidora de la causa republicana, suscitó grandes polémicas por sus contradicciones entre su ideología y su forma de vivir.

Entre sus obras destaca un título pionero en el feminismo español: La mujer moderna, escrita por ella pero firmada por su marido.

Mujeres votando  1933 feministas
En 1933 se produjo por primera vez en España el Sufragio Nacional pudiendo votar las mujeres

Fue elegida diputada socialista por Granada en 1934, y se la recuperó en los últimos años para la literatura española gracias a sus ensayos epistolares y tratados feministas: Cartas a las mujeres de España, La mujer española anta la república, Nuevas cartas a las mujeres de España; en donde aboga por el divorcio como solución a la infidelidad.

Considerada una moderna por la crítica especializada, (a pesar de la contradicción de firmar sus libros con el nombre de su marido), abogó por las libertades de las mujeres, siendo su propia vida un ejemplo. De escritora profesional y de parlamentaria comprometida con las ideas republicanas y con los cambios sociales.

Participó de forma activa en el conflicto bélico, y antes, entre 1931 y 1933, recorrió numerosos pueblos españoles impartiendo charlas y conferencias a las mujeres en las que insistía en las posibilidades de solidaridad femenina como promotora de libertades.

Entre 1936 y 1938 escribió numerosos artículos de tono feminista desde la revista Mujeres, hasta que se vio obligada a abandonar España. Viajó por varios países pero se instaló definitivamente en Buenos Aires en 1951, donde moriría en 1974. Estaba cerca de cumplir los cien años. En los años cincuenta empezó a publicar con su verdadero nombre. Así salieron a la luz sus obras autobiográficas: Una mujer por caminos de España y Gregorio y yo.

Ambas exposiciones estarán desde el 27 de Septiembre hasta el 5 de Enero del 2025.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad