Si has visto Shrek 2 seguro que te acuerdas de cuando Asno se pone pesado preguntando «¿falta mucho?«. Cuando vi la peli de niño me vi reflejado, pues yo también me cansaba en los viajes en coche.
Pero hace poco volví a ver la película y me surgió una duda: ¿a cuanta distancia está Muy muy lejano de la ciénaga de Shrek?
Y la investigación la he hecho basándome en datos científicos. Aunque la pregunta se basa en una película ficticia, necesitamos contextos de datos reales para estimar la duración del viaje. Para calcular el tiempo necesario, he investigado la velocidad de carretas tiradas por caballos y la distancia típica recorrida cada día.
El viaje a Muy muy lejano
La película de Shrek 2 comienza con Shrek y Fiona recién casados, y un emisario real llegando a la ciénaga. Fiona recibe una invitación a visitar a sus padres y celebrar la boda en palacio.
Y tras discutir con Shrek, hacen las maletas y emprenden un viaje hasta el reino se Muy Muy Lejano.
Y comienzan los problemas. Al poco Asno se cansa, y empieza a preguntar cuánto falta para llegar justo cuanso pasan por un cartel que indica que quedan 700 millas para llegar al reino de Muy Muy Lejano.
La distancia de viaje
Pues bien, si 1 milla equivale a 1.60934 km, esas 700 millas, nos dan cerca de 1.126 km.
Pero Asno pregunta “¿falta mucho?” cuando ve el cartel, por lo que es probable que ya hayan recorrido entre 100 o 200 km antes de llegar allí.
Si sumamos las dos distancias al total del viaje nos daría cerca de 1.300 km hasta el castillo.
Por poner en contexto, de la Puerta del Sol de Madrid a París hay una distancia de 1.279 km. O del sur de Gran Bretaña hasta el norte de la isla unos 1.157 km.
¿Cuanto se tarda hasta Muy muy lejano?
Bien. Ya hemos calculado la distancia hasta el palacio de Muy Muy Lejano. Si Shrek hubiese vivido en el s. XXI habría ido en coche y hubiese tardado 12 horas solo.
Pero viajaban en una carreta de cebolla tirada por dos caballos, y los tiempos de viaje eran diferentes a los actuales.
Basándonos en el contexto histórico de los sistemas de Casas de Postas de la Europa moderna, los caballos se cambiaban cada 15-30 kilómetros para mantener la velocidad constante.
Pero pongámonos que al ser Shrek un ogro ninguna Statio les quiso hacer el cambio y tuvieron que usar los mismos caballos todo el trayecto.
Una carreta tirada por dos caballos puede recorrer unos 40-50 km diarios.
Al ser una cebolla el peso se reduce y los caballos se cansan menos, pero Shrek y Fiona son ogros y están gordos, lo que compensa el peso del carro (encima acaban de volver de la luna de miel y seguramente hayan ganado unos kilos).
Nos quedamos con 45 km/h como valor medio. A partir de ahí, los cálculos de días para recorrer 1.226 km varían entre 25 a 31 días.
Cálculo final de la duración
También debemos contar con los diferentes terrenos por los que avanzan.
Salen de un pantano (donde los caballos son más lentos). Y aunque avanzan por caminos en buen estado casi todo el viaje, hay un momento donde se ve que tienen que atravesar unas empinadas montañas. Seguramente aquí se cuidaría más a los caballos para que estos no se precipitasen al vacío y no hubiese ningún accidente, bajando a 30 km/h.
La lluvia y la nieve, como se ve en la película, obligarían a descansos adicionales, limitando el recorrido a 20–30 km en jornadas complejas.
Para terminar, debemos añadir el factor humano (o animal).
Asno llevaba días dando el coñazo con el «¿cuanto falta?», y es posible que Shrek le pidiese al conductor que forzase más a los caballos para llegar antes.
Al final de los cálculos, obtenemos una duración aproximada de un mes desde la ciénaga de Shrek hasta Muy Muy Lejano.
Síguenos en Twitter, Instagram o apúntate a alguna de nuestras Newsletters.