Nitocris I, realidad o ficción

Nitocris I, realidad o ficción

Cuando los lectores me preguntan si la protagonista de mi primer libro «La venganza de Nitiqret. Nitocris I» fue real, dudo en la respuesta.

La razón es que algunos historiadores no lo tienen claro. Hay quién piensa que sí, y otros que opinan lo contrario.

Pero antes de ir a ese punto, vamos al principio, a su biografía.

Quién fue Nitocris I

Según las fuentes coinciden en que Nitocris I es hija del Faraón Pepy II y la reina Neith. Tras su muerte le sucede su hijo Menenre II y que tras su asesinato, es Nitocris, hermanastra y esposa de Menenre, quien sube al trono motivada por su sed de venganza.

La duración de su reinado tampoco está claro, Manetón, encargado de realizar una crónica de la historia de Egipto considera que duró 12 años, el griego Eratóstenes asegura que fueron seis años y los anales ramésidas, dos años, un mes y un día. Aunque la gran mayoría de fuentes consultadas, eligen la hipótesis ramesida. Para mi libro opté por ella también.

Tuvo un próspero reinado, teniendo siempre en mente su venganza.

La venganza de Netikeret

Cuando su plan ya estaba listo, llegó el momento de ejecutarlo.

Era una noche de celebración. Todos los asesinos o quienes tuvieran algo que ver en la muerte de Menenre II se encontraban allí reunidos. Comiendo y bebíendo a placer. Cuando Nitocris les vio confiados, ella salió de la sala y ordenó sellar todas las salidas. De pronto, la sala empezó a inundarse. Para cuando los asistentes quisieron  reaccionar, ya era tarde. La gran mayoría se ahogaron.

Cuando vio su venganza cumplida, Nitocris, se lanzó a una habitación en llamas.

Ese fue el final de una época, el fin de la VI dinastía y el fin del Imperio antiguo.

¿Realmente existió Nitocris I?

Esta es la leyenda que ha trascendido, sin embargo algunos historiadores creen que jamás existió y que su nombre se debe a una confusión. ¿Qué les induce a pensar eso?

Su nombre aparece en los «Papiros de Turín», aunque borroso, y se la nombra en los textos de Manetón.

Sin embargo no figura en la «Lista real de Ábidos», donde sí aparece el nombre del faraón Neithikerty. Como en los Papiros de Turín no se ve nitidamente, algunios piensan que Nitocrois no existió y fue Neithikerty el rey que sucedió en realidad a Menenre II.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad