Chico escribiendo

La mejor manera de iniciar en la Escritura Creativa

Leo muchos comentarios acerca de las dudas que genera la Escritura Creativa (cuentos, relatos, novelas, etc) o preguntando si es necesario dar alg√ļn taller previo a la escritura. ART√ćCULO RECOMENDADO: El timo de la edici√≥n Gratis Leer art√≠culo Mi consejo es que s√≠ se lea alg√ļn manual o que se curse alg√ļn taller al respecto…

‚ÄĒ

‚ÄĒ

Leo muchos comentarios acerca de las dudas que genera la Escritura Creativa (cuentos, relatos, novelas, etc) o preguntando si es necesario dar alg√ļn taller previo a la escritura.

Escribir un libro a mano

El timo de la edición Gratis

Mi consejo es que s√≠ se lea alg√ļn manual o que se curse alg√ļn taller al respecto para tener, al menos, una idea general. Yo, por ejemplo, he le√≠do (y leo), manuales o art√≠culos relacionados. Tambi√©n realic√© un¬† taller expr√©s de un d√≠a de duraci√≥n en una librer√≠a hace a√Īos; y con eso y con lo que vas aprendiendo en la pr√°ctica, me voy apa√Īando.

De forma que he ideado una especie de taller de iniciación, al menos esa es mi intención, para que quién quiera empezar, no se sienta tan perdido .

1. El tema

 Es la materia prima de la historia. 

Por tanto, el tema es el n√ļcleo por el que la historia se desarrolla, el motivo, es la causa que origina que el autor o la autora, sienta deseos o necesite escribir sobre ello que le perturba, le obsesiona ( la vida, la muerte, el desamor, la soledad…).

2. Cómo elegir una buena trama

Es el desarrollo de la historia.  Son todos esos obstáculos que le surgen  al protagonista y se narran en los capítulos posteriores antes de alcanzar el desenlace final.

Chica escribiendo un libro

3. Elementos presentes en una historia

1. PROTAGONISTA: Normalmente cae bien al lector, aunque no tiene porqué hacerlo moralmente. Si no gusta o es aburrido, la lectura puede ser un tedio. La historia puede tener varios protagonistas, pero es importante que haya un héroe o heroína central.

2. ANTAGONISTA: No tiene por qu√© ser mala persona, pero sus objetivos han de ser opuestos a los del protagonista. Tampoco tiene por qu√© ser humano, ya que tambi√©n puede representar a otras entidades como los desastres natrales, las emociones, un virus…

3. CONFLICTO: Es lo que provoca que el protagonista y el antagonista puedan conseguir sus objetivos. Hay que lanzarlos continuamente contra ese  conflicto para generar confrontaci√≥n y provocar inter√©s en el lector.

4. FASES: el conflicto genera consecuencias para quienes no logran sus objetivos. Si estas consecuencias  no afectan demasiado, el lector perder√° inter√©s. Tanto el protagonista como el antagonista deben sufrir para que la historia golpee al lector y lo lleve hasta el final.

4. Qué estructura debe tener una historia

Planteamiento

Presenta la situación de partida, pone en juego al protagonista para encaminar lo mejor posible el futuro del texto.

Detonante

Es el impulso que provoca el avance entre un escalón y el siguiente, que será el desarrollo de la historia.

Desarrollo

Problemas o retos que dar√°n lugar al desenlace y que el/la protagonista ir√° resolviendo en el transcurso de la historia.

Desenlace

Es el punto culminante e intransferible. La solución a toda la historia. Desde el primer momento conviene saber con cierta claridad hacia dónde nos dirigimos para poder orientar la historia de manera acertada.

5. La curva en una historia

Fase de preparación

Presentación de los personajes, el tema principal, la conexión con los lectores. Es donde el/la protagonista se muestra tal y como es en su día normal. 

Llamada a la aventura

El motivo que hace que el protagonista reaccione y salte a la aventura.

Juegos y Diversión

El/la protagonista descubre nuevos elementos de la historia y tiene la necesidad de resolver su conflicto.

Cómo encontrar un Punto de Inflexión para nuestra historia

Un accidente empuja al/a la protagonista a tomar un papel más activo en la historia. Aumenta la tensión. Debe arriesgar para alcanzar su objetivo. 

Fase Proactiva

El /la protagonista comete un error garrafal y todo se hunde. El/la antagonista ahora ser√° el protagonista. Pero el /la protagonista se enfrenta a sus miedos u obst√°culos para alcanzar su objetivo.

Encuentro final

Protagonista y antagonista se enfrentan. Uno de los dos vencerá. Aquí deben resolverse todas las cuestiones anteriores.

Conclusión

Todas las preguntas obtienen respuesta y todas las tramas se cierran.

6. Cómo crear un personaje

Un personaje es un conjunto de datos e información que nos da el narrador. El personaje es lo que de él se dice en el relato en forma discontinua.

Conocer a los personajes implica saber más de ellos, aunque no se mencione esa información; tener claro cómo se relacionan entre sí y darles una función en la trama.

 Al inventar un personaje, debemos asegurarnos de que resulte cre√≠ble.

Los personajes forman parte de su mundo propio y no del mundo del autor.

Chico escribiendo

El autor se proyecta en el narrador y debe darle el mando.

Para conseguir la distancia de los personajes, el autor debe caracterizarlos como seres autónomos que no se confundan con él.

El personaje no debe ser ¬ī¬īexplicado¬ī¬ī por una voz omnisciente, voz en cubierta del autor, y quedarse a la sombra durante la explicaci√≥n. Lo que resulta es una conversaci√≥n entre autor y lector de la que el personaje queda al margen mientras hablan de √©l.

Al elaborar a un protagonista es necesario detectar la serie de detalles precisos y los peque√Īos hechos para construirlo.

7. Cómo crear una escena

Una escena gira alrededor de algo, habitualmente un objeto, y que para que sea visible al lector, suele acumular una buena cantidad de objetos, sustantivos concretos, verbos de acción y repeticiones.

Construir las escenas amuebl√°ndolas no con uno sino con varios objetos concretos, elegir uno de ellos para hacer girar toda la escena a su alrededor, no temer repetirlo de manera directa o a trav√©s de sin√≥nimos, introducir suficiente movimiento en su interior, y llevar un objeto, nombrado en las √ļltimas l√≠neas de la escena, al p√°rrafo, a la escena o cap√≠tulo siguiente con el fin de asegurar de que la narraci√≥n no discurra a saltos, sino en un continuo sin fracturas. Y ello es aplicable y a√ļn m√°s necesario si cabe, en el caso en que las escenas (entre una escena y otra) transcurran a√Īos.

La poeta griega Safo de Lesbos

Safo de Lesbos, la décima musa griega del amor

Las escenas deben enlazar a lo largo del relato o novela con este esquema: un objeto, sensaci√≥n o acci√≥n se repite m√°s all√° pero se anuncia aqu√≠, a trav√©s de la premonici√≥n y la retrospecci√≥n, las anticipaciones y los complementos. Y sobre todo ese armaz√≥n concreto y visible, poder y deber a√Īadir los componentes abstractos, reflexivos, emocionales y filos√≥ficos que se precisen; ya que tienen un cuerpo f√≠sico donde alojarse y abandonar la vida de fantasma que ten√≠an antes.

 8. Los diálogos para nuestro relato

Funciones: 

1. Función informativa.

2. Avance de la escena.

3. Función estilística.

4. Función escénica: mostrar directamente a los personajes para crear escenas en las que el lector pueda asistir directamente.

Trucos al escribir un di√°logo para un relato o una novela

1. El di√°logo debe ser din√°mico.

2. No debe decirlo todo.

3. Diálogo contrapunto (de réplica).

4. El problema del dijo: sustituir por descripciones de estados de ánimo o pensamientos de los personajes que indiquen quién habló o hablará.

9. La voz narrativa (tipos de narradores)

NARRADOR PROTAGONISTA

Es el que cuenta una historia supuestamente autobiográfica. Nos cuenta lo que le pasó, lo que le ocurrió a él /ella.

NARRADOR TESTIGO

Es un narrador en primera persona, pero no es el protagonista. Es un observador que está dentro de la historia y que cuenta lo que le ha pasado a otro. Un personaje secundario que, en ocasiones, apenas aparece en la historia, pero que decide contar lo que le ha sucedido a los protagonistas. 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad