Crítica “Anora”(2024): Esto no es Pretty Woman

Crítica “Anora”(2024): Esto no es Pretty Woman

Si buscas romanticismo, «Anora» no es tu historia. Aquí ni verás a Richard Gere regalando flores, ni a Julia Roberts bebiendo champán en la bañera.

Al amor ni está ni se le espera. Y si lo encuentras bajo luces rojas, no te dejes engañar. El sueño americano se lo llevó, para perderse entre olor a sexo y rayas de keta.

Merecida ganadora de la Palma de Oro, la mejor película de la pasada edición de Cannes, se estrenó el 31 de octubre en los cines. Desde entonces y hasta hoy, se ha mantenido en cartelera, compitiendo con todo tipo de monstruos de la indústria. Si aún no la has visto, en algunas salas de Valencia, Madrid y Barcelona, tardarán unas pocas semanas en despedirse de ella. Date prisa, ya es 2025 y todo lo bueno termina.

La mirada de Sean Baker

Un verso libre con una mente privilegiada. Así definiría a Sean Baker. Y si, tal vez lo tenga en un altar pero después de regalarnos «The Florida Project» y «Tangerine», me considero fan, seguidor, hooligan y casi creyente de su obra cinematográfica. Ahora, el director, guionista y productor, vuelca su mirada crítica en «Anora», repitiendo la misma fórmula que en sus anteriores películas y reafirmandose como uno de los mejores directores estadounidenses.

Sin rostros conocidos ni grandes productoras marcándole el camino, nos dibuja el día a día de sus personajes, sobreviviendo en los márgenes de la ciudad. Sus protagonistas dan luz a esas sombras que no se ven en las postales y lo hacen sin pedir permiso ni perdón. Al contrario, lo arrasan todo con su fuerza. No se resignan a aceptar el papel que el sistema les obliga a interpretar. Sean Baker sabe centrar nuestra atención tanto en ellos como en el mundo que les rodea. Con una naturalidad que se casi se puede tocar, expone sus vidas frente al espectador.

Con «Anora» ha logrado evolucionar e imprimir un sello de calidad que se hace evidente, tanto en la composición artística como en una cuidada fotografía intimista. Abandona el Iphone que tantas limitaciones conlleva y con el que acostumbraba a rodar sus películas, por el clásico formato de 35mm. Sin embargo, esa cercanía con el público que aportaban sus trabajos, se mantiene y amplifica, transmitiéndonos esa sensación en cada una de sus escenas. Puro cine independiente sin los códigos morales del comercial y aún así entre las favoritas a ganar un Oscar.

Anora o simplemente Ani

Un noble caballero de brillante armadura, galopa orgulloso al encuentro con su amada. Recluida en un castillo, aguarda a ser rescatada. Solo que en este cuento, la princesa es prostituta y el príncipe un putero. En «Anora», un consentido niño de papá interpreta al noble caballero y el concepto medieval del amor, deja paso al sexo. Lo único brillante es el anillo de oro de 24 quilates. El genero literario de amor cortés y el trágico del cine romántico, aplastados con gusto en un mortero.

Anora o simplemente Ani, es una joven que trabaja como escort en un club de Brooklyn. En un viaje emocional por su vida, veremos como, noche tras noche, interactúa con los hombres que pagan su compañía. Un viaje que tendrá en la escena final, el broche perfecto.

Un niño rico que vive al límite entre el lujo y todo tipo de excesos, conoce a Ani mientras trabaja en el club. Partiendo de una relación de intereses desigual, el dinero lo puede comprar todo. Y así, sin más, trabajo y sentimientos se confunden. Las fiestas y una familia algo especial, completan esta historia triste que igual nos hace reír como odiar.

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad