Las misteriosas Islas Fantasma

Bienvenidos a la nave del misterio peluda, hoy os traigo un tema que seguro os interesará. Vivir en el siglo XXI tiene muchas ventajas, ahora, a golpe de satélite, podemos saber qué se cuece por el mundo, incluso a vista de calle. Nada escapa a la visión de la tecnología, pero antaño no tenían esa…

Bienvenidos a la nave del misterio peluda, hoy os traigo un tema que seguro os interesará. Vivir en el siglo XXI tiene muchas ventajas, ahora, a golpe de satélite, podemos saber qué se cuece por el mundo, incluso a vista de calle. Nada escapa a la visión de la tecnología, pero antaño no tenían esa suerte. Los antiguos cartógrafos tenían que navegar para dibujar la tierra que veían, pero muchas veces las cosas no salían bien, ¿qué hace que alguien vea tierra donde no la hay? Antes de empezar, daremos un repaso a algunas las razones por las cuales “existen” las islas fantasmas, pero luego matizaré más:

  • La Fata Morgana es un efecto similar al espejismo que ocurre normalmente en el mar, y cuando sucede, parece que haya tierra firme en el horizonte cuando en realidad, no. Como los cartógrafos no se acercaban al territorio (es decir, lo suficiente como para que el efecto desaparezca), la isla quedaba dibujada en el mapa.
qqq
Fata Morgana en el horizonte
  • Arrecifes o masas volcánicas: cuando baja la marea, muchos arrecifes quedan sobre el agua, y si un explorador se lo encuentra a lo lejos, puede parecer una isla. Si hay volcanes activos en la zona, las rocas al solidificarse, flotan, y si es una masa muy grande, puede moverse por el océano como un islote, y desaparecer en cualquier momento.
ttt
Arrecife de la Isla Providencia

 Dicho esto, vamos con las islas fantasmas más famosas, en lista reducida:

1.-Isla Thule:

Piteas de Massalia denominó Θούλη / Θύλη ([θú:lē] / [θülē]) a una isla más allá de Gran Bretaña donde el sol nunca se ponía en verano (lo cual es interesante, ya que en las zonas de Escandinavia hay seis meses de luz y seis de oscuridad) y que era la región más al norte conocida, capital de Hiperbórea, la tierra más allá de Tracia. Algunos historiadores identificaron tribus en Thule, y reales, como los saami o los gautas.

 Fue el cartógrafo sueco del siglo XV Olaus Magnus el que elaboró la carta marina con Thule incluida (imágenes), y permaneció por mucho tiempo en los mapas, hasta que se descartó su posición. Pero fue tan detallada durante tanto tiempo, que los geógrafos modernos suponen que la isla existe y es alguna ya conocida frente a las costas noruegas o en el Mar Báltico.

2.-San Brandán y Antillia:

Cuenta la leyenda que el monje irlandés del siglo V, San Brandán, inició un viaje espiritual por el Atlántico para buscar el paraíso. Después de atravesar brumas infranqueables y dorondones imposibles de esquivar para el que no iba en nombre de dios, llegó a una pequeña isla donde paró junto a su tripulación para descansar y rezar, pero aquella tierra resultó ser una ballena que los llevó a Antillia, también conocida como la Isla de las Siete Ciudades o Isla de San Brandán.

 También se cuenta que durante la invasión árabe de la Península, monjes y gente de toda Iberia, en especial de Portugal, poblaron Antillia de forma masiva, y permaneció en los mapas por siglos, después de Cristóbal Colón, que se dice que llegó a conocer la isla.

 En honor a esta misteriosa tierra se han bautizado las Islas Antillas.

 III. Isla de los Demonios:

qqqqqq

  Aunque la isla aparece en el mapa de Johann Ruysch del siglo XVI, circula por internet la historia de una noble francesa que en 1542 embarcó hacia Norteamérica y acabó siendo abandonada junto a parte de la tripulación por, al menos, dos años en la Isla de los Demonios, llamada así porque se supone que estaba habitada por bestias demoníacas. Ella fue la única superviviente y después de ser rescatada, contó a Margarita de Navarra (compañera nuestra en twitter) su historia y esta supuestamente la escribió y la dio a conocer pocos años antes de morir, o al menos esa es la leyenda.

 En el siglo XVII la leyenda fue perdiendo fuerza hasta que la isla desapareció de los mapas tan pronto como se había incluido. Como curiosidad, se representaba cerca de Antillia, ya que las distancias no eran perfectas. Las supuestas bestias demoníacas de la isla bien podrían haber sido nativos, en caso de que la isla exista y sea una que conozcamos.

3.-Isla Brasil o Hy Brasil:

xxx

 La Isla Brasil fue cartografiada hace mucho tiempo y permaneció también durante mucho en los mapas, puede que ya desde antes del siglo XIV. Se sitúa frente a Irlanda y se le puede llamar “el creepypasta de antaño”, puesto que mientras el embajador español en Inglaterra informaba a los Reyes Católicos que los británicos no eran capaces de encontrar Hy-Brasil, años más tarde marineros de Bristol afirmaban haber llegado a ella, aunque la situaron más cerca de Canadá, lo que vendría siendo Antillia. La leyenda cuenta que algunos la encuentran y otros no porque se aparece cada seis o siete años, y el resto, desaparece.

 Cada explorador que ha tratado de llegar a ella cuenta su propia historia, y lejos de los que se limitan a decir “la he visto” o “no la he visto”, hay muchos cuentos, como el del capitán John Nisbet, que en 1674 dijo que, tras su expedición, llegó a la isla cuando pasaba por Irlanda viniendo de Francia, y que esta tierra la habitaban hombres negros y conejos, y que había un gran castillo de piedra. En el siglo XIX se propuso que la supuesta Hy-Brasil podría ser Porcupine Bank, una gran masa de arena a 200 km de las costas irlandesas.

 Al contrario de lo que pueda parecer, el nombre no tiene nada que ver con el país de Suramérica.

4.-Islas Nimrod:

vvvvvvv

 Lo de las Nimrod fue bastante cachondeo, porque en la expedición en la que fueron “descubiertas” (1828), desde Sidney hasta el Cabo de Hornos, se comunicó que este pequeño archipiélago se situaba entre la Isla Esmeralda y la Isla Dougherty, y ninguna de las dos existe, también son fantasmas. No duraron mucho en los mapas, y lo más probable es que fueran grandes masas de hielo, icebergs, que se desplazan y se alejan de su ubicación, o que simplemente se derriten.

5.-Isla Bermeja:

 Isla Bermeja pudo haber sido un error cartográfico o un gran ultraje histórico, pues aunque lleva en los mapas desde el siglo XVI, hace ya muchos años que se ha desestimado su existencia, pero en este caso no termina ahí el cuento.

 Bermeja llegó a aparecer en Google Maps, no físicamente, claro, sino que aparecía un enorme manchón negro con la forma por la que se describía normalmente. Todavía sigue apareciendo, aunque solo el nombre.

 Si echamos la vista atrás, vemos que el resto de islas fantasmas son investigadas rápidamente e incluso se llegan a hacer varias expediciones para contrastar la información, pero el caso de Bermeja es algo extraño, puesto que si ha permanecido en los satélites es porque nadie se ha molestado en refutarla, ¿y por qué? Porque todos daban por sentado que, efectivamente, la isla estaba allí y era real.

 Esto no sería extraño si no fuera por su importancia estratégica, ya que si existiera, México gozaría de una mayor superioridad naval, pues ampliaría el espacio marítimo del país y alcanzaría los yacimientos de petróleo que ahora pertenecen a Estados Unidos, por eso se especula que el país norteamericano pudo haber destruido la isla con bombas y misiles para quedarse con el petróleo.

 VII. Sandy Island:

,,

 Terminamos con la guinda del pastel, la isla ignorada. Sandy Island lleva en los mapas mucho tiempo, y continúa siendo un misterio. Se describía como una isla lenticular alargada, de 30 kilómetros de largo y 5 de ancho. Al igual que Bermeja, nadie se había cuestionado su existencia hasta que en 2012 una expedición de la Universidad de Sidney pasó por la zona y no sólo no encontró tierra, sino que hay 1400 metros de profundidad.

 En cambio, en el Museo de Auckland hay un mapa donde aparece la isla y se asegura que la Marina Británica llegó a ella en 1876, y la expedición fue recogida y escrita. Los franceses, puesto que Nueva Caledonia pertenece a la República Francesa, afirman que la isla en verdad existió, y que fue vista en muchas ocasiones, pero en el año 1979 se perdió de vista, quedando así fuera de los mapas.

 Pero esto no termina aquí, pues también sale en Google Maps y Google Earth, antes era una mancha negra con la forma por la que se tenía, pero si escribes sus coordenadas en dichas aplicaciones ahora (19.22ºS 159.93ºE), te saldrá algo muy diferente:

 Capturas de pantalla hechas por mí mismo

 Efectivamente, solo se ve agua, pero si miráis más detalladamente, podréis notar una silueta azul con la forma de la isla, y si ampliáis, os saldrá un manchón negro, como los que aparecen en las zonas censuradas de Google Maps (a veces también emplean el apixelado):

n
Foto de la isla pixelada en G. Earth… por alguna razón…

Casi parece que, en vez de haber solo agua, alguien pintara por encima de la isla con azul. Después de un análisis con el Paint, resulta que el color del interior de la mancha (la isla) es ligeramente más oscuro que el que se muestra a su izquierda y se le parece más. Realmente sí sugiere que la quisieran ocultar pintándole un rayajo por encima y tapándolo de manera muy discreta para que no se notara. ¿Pero quién y por qué iba a querer tapar una isla normal en el pacífico? Es por este motivo que Sandy Island no se libra de teorías conspirativas. Hay quien cree que puede ser una base secreta o incluso… bueno, creo que no hace falta que lo diga: extraterrestre. O igual es todo una pantomima y casualmente tiene, en verdad, esa extraña forma y se ve así desde el satélite.

Pero como yo soy yo y me parece algo increíblemente cantoso, he ido al Paint una vez más y he intentado reproducir los resultados, pintando por encima con el mismo color que he obtenido. Los resultados son interesantes:

 Lo único que hice fue coger la herramienta “lápiz” con el color seleccionado y pintar por encima de la imagen original. No me lo he currado, no le he puesto empeño, y aunque se nota que está pintado, es difícil de percibir a simple vista. Eso quiere decir que alguien que se tome un poco más de tiempo que yo puede haber pintado por encima sin que se note apenas, lo que nos daría la imagen original.

 Y en cuanto al cuadrado negro que salta al hacer zoom, he repetido el experimento dos veces para ver si era un problema de carga del mapa, pero al menos desde Android ocurre la pantalla negra, o por lo menos desde el mío, he ahí la prueba. Es curioso que aparezca esa extraña silueta, porque si buscas la anterior Isla Bermeja, ya no aparece ni un borrón negro con forma ni nada, sólo hay agua, ni tampoco un relieve extraño con forma igual que esta. No tiene sentido que ocurra tal cosa en Sandy Island, a menos que lo relacionemos con un hecho sucedido hace un tiempo, en el que en Google Earth se incluyeron dos fotografías sobre esta misteriosa tierra que rápidamente fueron eliminadas porque no se correspondían con la isla… en teoría…

Escrito por Sun Wukong

(@ElMFReyMono)



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad