Criptozoología para noobs (I)

Si sois humanos, seguro que seréis también curiosos. El campo de la zoología ha fascinado siempre al hombre, y es que los animales pueden ser de tan diversas formas. De ahí surgen los animales mitológicos y, ahora, la Criptozoología: una pseudociencia que se encarga de identificar aquellos animales del folklore que no existen pero podrían…

Si sois humanos, seguro que seréis también curiosos. El campo de la zoología ha fascinado siempre al hombre, y es que los animales pueden ser de tan diversas formas. De ahí surgen los animales mitológicos y, ahora, la Criptozoología: una pseudociencia que se encarga de identificar aquellos animales del folklore que no existen pero podrían existir.

En este artículo voy a diferenciar varios apartados: animales criptozoológicos, es decir, que no existen o han sido desestimados pero bien podrían existir, animales sorprendentes que existieron hace años y cuya extinción se debate, y por último animales extraordinarios que existen realmente.

Obviamente solo pondré unos pocos ejemplos de cada, porque si no, el artículo sería prácticamente una tesis doctoral.

Animales criptozoológicos:

I. El Monstruo del Lago Ness:

Todo el mundo conoce a Nessie. Sin embargo, hay varias falacias que la gente sigue creyendo acerca de esta leyenda escocesa. La mayoría de la gente cree que el primer avistamiento del Monstruo del Lago Ness fue el de la mítica foto en blanco y negro con el cuello saliendo del agua; foto que ya se ha demostrado que es mentira, que se trataba de un mini-submarino tomado desde muy cerca. Las primeras referencias de Nessie datan del siglo VI d.C. y se trata de una criatura de la mitología picta, pueblo de la actual Escocia que los romanos no pudieron someter. El monstruo habitaba supuestamente en el Río Ness y atacaba frecuentemente a los lugareños, hasta que San Columba, monje que predicó el cristianismo en el territorio de los pictos, salvó a un hombre de la bestia y expulsó a la misma al Lago Ness. Así se cuenta en “Vida de San Columba”. Sin embargo, la foto que todos conocemos se ha hecho tan popular que ya se asocia con el primer avistamiento

1

Estas son las tres formas típicas con las que se suele asociar Nessie, la más popular es la segunda, la del plesiosauro, y después la primera. En cambio, la forma más plausible y correcta es la última. Pero claro, ¿cómo investigar en un lago tan enorme y con unas aguas tan gélidas? Pese a esto, recientemente se ha desestimado lo del plesiosauro, no porque se haya extinguido y su existencia hoy en día se cuestione; es más, supongamos que pudiera seguir existiendo: no podría vivir tampoco en el Lago Ness, puesto que al ser un reptil, respira aire, y por lo tanto, tendría que salir a la superficie tantas veces que todo el mundo lo vería cada día.

Es por eso que el biólogo escocés Jeremy Wade, en su programa “Monstruos de Río” del canal Discovery Max, llegó a la conclusión de que tendría que ser una criatura con branquias y con el suficiente tamaño como para poder matar a una persona o poder verlo desde lejos. En el programa dedicado a Nessie, Jeremy creyó que el único animal que encajaría en el perfil perfecto tenía que ser un tiburón, y el único escualo que sobrevive en esas frías aguas del norte es el Tiburón Boreal:

23

A la izquierda, Jeremy Wade con un pez tigre; a la derecha, el tiburón boreal o tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus).

Como podéis ver, se aleja bastante del estereotipo que todos conocemos:

4
Incluso un calamar gigante podría crear la ilusión de la figura típica de Nessie.

Otra falacia sobre esta criatura es creer que solo se avista en el Lago Ness, y es una mentira. Se han avistado bestias similares en lagos de todo el mundo, sobre todo en los climas fríos, por lo que ya son dos coincidencias: se avistan en lagos y viven en climas fríos. Un ejemplo fue la que se capturó en cámara hace relativamente poco en Alaska o la del Congo, llamada “Mokele Mbembe” (El que detiene los ríos). Este último lo describen los nativos congoleños más bien como un diplodocus, y es curioso que gente que no conoce la existencia de los dinosaurios hable de una criatura cuya forma nosotros sí conocemos: el de un saurio cuellilargo:

Arriba, el monstruo captado en Alaska, abajo, el Mokele Mbembe.

Hoy en día es posible ver cuantiosas noticias sobre avistamientos de Nessie, y claro está, se han hecho famosas las fotos capturadas por el satélite de Google Maps. ¿Por qué molestarse en ir personalmente al Lago Ness cuando puedes pasarte la vida delante del ordenador esperando a que Google tome una foto de Nessie?

8

Escrito por Sun Wukong



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad