Animales extraordinarios que de verdad existen

El Calamar Colosal Quiero aclararlo, el calamar colosal y el calamar gigante no son lo mismo. Aquí un esquema que lo explica: El calamar gigante se pesca en algunos países y es un plato exquisito. Obviamente los de 10 metros no se pescan, no me seáis animales. El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) es el calamar…

El Calamar Colosal

Quiero aclararlo, el calamar colosal y el calamar gigante no son lo mismo. Aquí un esquema que lo explica:

image23

El calamar gigante se pesca en algunos países y es un plato exquisito. Obviamente los de 10 metros no se pescan, no me seáis animales. El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) es el calamar más grande que existe, más grande que el gigante (Architeuthis dux), pero su tamaño no está claro, ya que los ejemplares capturados no estaban totalmente desarrollados. Habitan en aguas del antártico en las oscuras profundidades donde suelen enzarzarse en violentas refriegas con los cachalotes.

 Los vikingos hablaban ya del kraken, y qué sorpresa que al final la leyenda resultó ser cierta, aunque muy probablemente se hayan topado con calamares gigantes y a partir de ahí hayan teorizado sobre cuál sería su tamaño máximo, pero las historias sobre que hunden barcos con sus tentáculos claramente no son ciertas.

image25
Recreación de un calamar colosal de tamaño medio

El Celacanto

Los celacantos son los abuelos de los pescados. Nacieron hace 400 millones de años, en el periodo Devónico; vamos, que han podido ver con sus propios ojos como el mundo se ha ido a la porra. Si pudieran hablar podrían contarnos cómo se extinguieron los dinosaurios. Obviamente se creían extintos, pero a principios del siglo XX se encontraron ejemplares vivos. Así que, quien sabe, igual los animales de los que hablé antes sí pueden existir.

 Por lo tanto, son fósiles vivientes. El género Latimeria es el único que se conserva, con dos especies de celacantos, el más grande (Latimeria chalumnae) se encuentra en peligro de extinción y puede llegar a rondar los dos metros de longitud, la otra especie, el celacanto indonesio (Latimeria menadoensis) está en estado vulnerable y supera el metro de longitud.

 Solo son peces, como cualquier otro, no tienen nada especial, pero los incluyo porque el hecho de que estén aquí desde hace 400 millones de años es sorprendente. Imaginad que vivierais tanto tiempo…

image38

Irukandji y otras medusas sorprendentes

Si hay algo que te puede quitar las ganas de darte un chapuzón en la playa, sin duda son las medusas, y si hablamos de mojarnos en Australia, la cosa se pone seria. Las medusas son unos animales que no parecen animales, a los que les da todo igual, y con su veneno atacan a todo lo que se le cruza mientras bucean por el océano como el que no quiere la cosa. Pero ahora quiero que observéis la siguiente medusa:

image37
Medusa Irukandji

Esta cosa tan absurdamente ridícula tiene el veneno suficiente como para matarte, no sin antes provocarte un dolor tan intenso que preferirías someterte a una tortura medieval antes que a esta criatura. La picadura de esta medusa transparente de dos centímetros es tan insoportablemente dolorosa que yo creo que para lo único que sirve es para darte cuenta de que vas a morir en breve y de una manera horrible aún por encima.

image39
Medusa luminiscente

Esta es la medusa Irukandji, perteneciente a la familia Cubozoa, como nuestra “amiguita” la avispa de mar. Por culpa de esta enana cabrona han hecho que en las playas de Australia hayan puesto redes para contenerla a ella y a otras compañeras suyas. Pero no todas las medusas sirven para infundir terror a los bañistas. También hay medusas espectaculares como esta.

También hay calamares que poseen estas habilidades, convirtiendo las oscuras profundidades marinas en Ibiza durante el Springbreak.

Continuará…

 

 

Escrito por Sun Wukong 

(@ElMFReyMono)



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad