Camilo Jose Cela

Camilo José Cela. La resistencia de un hombre

Camilo José Cela nació el 11 de Mayo de 1916 en La Coruña, Galicia. Se cumplen ahora exactamente ciento dos años de su nacimiento. Por dicho motivo y por encontrarse entre los escritores más prolíficos de nuestros país, hoy lo recordamos. El autor se hizo con importantes galardones como el Nobel de Literatura o el…

Camilo José Cela nació el 11 de Mayo de 1916 en La Coruña, Galicia. Se cumplen ahora exactamente ciento dos años de su nacimiento. Por dicho motivo y por encontrarse entre los escritores más prolíficos de nuestros país, hoy lo recordamos.

El autor se hizo con importantes galardones como el Nobel de Literatura o el Premio Príncipe de Asturias debido a su inmensa obra literaria, entre la que cabe destacar La Familia de Pascual Duarte y La Colmena. Escribió además en todos los tipo de géneros posibles: novela, cuentos, artículos, ensayos, libros de viajes y poesía.

Camilo Jose Cela

En 1996 recibió el título de Marqués de Iria Flavia, al que no dudó en incorporar el lema que durante tantos años lo había guiado hacia su éxito más personal — “El que resiste, gana”. Un lema que le acompañó siempre hacía su éxito más personal, aunque lo definió como un hombre duro e intransigente. El nombre que aún hoy se esconde tras los exabruptos, las jactancias, y las salidas de tono que el autor cometió a lo largo de su vida. Pasados dos años de su centenario cabe dejar a un lado la falsa fachada en la que se sumergió el novelista y preguntarnos sin temor por un Cela más cercano, más emocional y más humano.

En Mayo de 2003, Ian Gibson publicó la que hoy es la biografía más completa y definida del autor, además de su propia autobiografía La Cucaña La Rosa. Se trata de un libro de 379 páginas y de edición Aguilar cubierto por dos tapas negras y un imponente título en color rojo: Cela, el hombre que quiso ganar. En él no solo se nos habla de la carrera profesional del Premio Cervantes sino también de su faceta más personal y familiar. Esa que tanto anhelamos conocer. En el libro se guarda evidencia del hombre que se escondía tras la fachada imperativa de este autor recio e ingobernable. Acontecimientos, momentos y confesiones que nos comparte su hijo Camilo José Cela Conde sobre su padre y sobre su faceta más sentimental.

“Mi padre era muy tímido y muy débil a pesar de todo lo que se ha dicho”. — Confiesa su hijo — “Yo y mi madre, Rosario Conde, éramos el soporte emocional que lo animaba a seguir creando.”— En otro testimonio Jorge Cela Trulock, su hermano, comenta sobre sus memorias de infancia.— “Durante los bombardeos Camilo me cogía en brazos.”— Se trataba pues, de un hombre emocionalmente intenso que se ocultaba tras una careta de miedos y matices. Su familia insiste hoy en que conozcamos la verdad y nos dejemos atraer por el genio creador de obras como: San Camilo, Mrs. Caldwell habla con su hijo o Del Miño al Bidasoa.

Camilo José Cela falleció el 17 de Enero de 2002 en Madrid, dejándonos como herencia un infinito paraíso literario lleno de amor por la escritura. Hoy le tenemos presente y celebramos su cumpleaños. Gracias Maestro.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad