Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón (I a.C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Creó un elaborado estilo de prosa, que combina claridad y elocuencia y que se ha convertido en uno de los modelos por…

Marco Tulio Cicerón (I a.C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Creó un elaborado estilo de prosa, que combina claridad y elocuencia y que se ha convertido en uno de los modelos por los que se juzga todo el resto de la prosa latina. Su obra contribuyó mucho al enriquecimiento del vocabulario de su propio lenguaje. Para Cicerón el mejor orador debe ser capaz de cultivar tanto un estilo elevado como uno simple.

Como anécdota, tras su asesinato a manos de Marco Antonio, éste ordenó decapitarle para poder insultarle a la cara. Entonces, Fulvia, esposa de Marco Antonio, le abrió la boca, le arrancó la lengua y clavó tres de sus horquillas en ella para que no pudiese volver a hablar en su vida tras la muerte.

descarga

Cicerón influyó mucho en la posteridad: San Agustín, Petrarca, etc. No obstante, Séneca y Erasmo de Rotterdam consideraban su estilo demasiado recargado.

Dio una gran importancia la retórica, mezclando en ella los dos campos a los que más se dedicó: la filosofía y la política. La retórica busca lo verosímil, no la verdad debido a los problemas para encontrar la evidencia. Cicerón a pesar de ser también filósofo, se siente político antes que ello, poniendo antes la práctica que la teoría. Los inconvenientes de la práctica frente a la teoría son aparentes, no reales. El objetivo del sentido común tiene que ser descubrir lo falso y, a partir de ahí, hallar lo verdadero. Un buen ciudadano debe obedecer a las leyes y los sabios tienen que ser hombres políticos. La república tiene que formarse por el consenso de los ciudadanos. No es lo mismo el mejor régimen (puede ser irreal) y el mejor régimen posible (que siempre es real). Defiende una constitución mixta, es decir, un equilibrio de poderes entre los gobernantes y el pueblo romano. Es necesario atender al pueblo real como reflejo de la heterogeneidad de la sociedad. Da importancia a la censura como reforma del Senado y también se la da a los tribunos de la plebe.

Hay dudas sobre si existe una idea de justicia universal en Cicerón. La religión debe servir para crear un vínculo en el Estado dando igual que sea cierta o no. Los dioses se interesan por los humanos, porque es bueno para la República. La relación con los dioses se da de forma directa al igual que sucede con los estoicos. Hay paralelismo entre las jerarquías del panteón y los cargos públicos el Estado. Tanto los dioses como los hombres tienen las mismas leyes a las que deben seguir.

Escrito por Octavio Augusto

(@Augustus_Imp)



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad