Costumbres nupciales I

Buon giorno a tutti. Hoy voy a haceros una posible expiación de ciertas costumbres y actos que se llevan a cabo en una boda. Y digo posibles porque no se sabe a ciencia cierta el origen de todas ellas. Algunas son meras especulaciones o teorías. Las bodas son actos con un gran manual sobre qué…

Buon giorno a tutti. Hoy voy a haceros una posible expiación de ciertas costumbres y actos que se llevan a cabo en una boda. Y digo posibles porque no se sabe a ciencia cierta el origen de todas ellas. Algunas son meras especulaciones o teorías. Las bodas son actos con un gran manual sobre qué hacer y qué no hacer, sobre cómo comportarse. Algunos de esos actos tienen un origen mitológico o espiritual, otros son puramente utilitarios pero que han perdido su razón de ser, y otros son sólo costumbres del lugar.

Muchas pueden parecer machistas o supersticiosos, pero la historia es así, pocas sociedades han sido tal liberales, igualitarias y tan poco espirituales como la nuestra. Pero lo que está claro es que han perdido su significado y se hacen simplemente porque hay que hacerlas.

1-Que la novia vista de blanco.

Actualmente la gran mayoría de novias van con colores claros. Ya sean blancos-marfiles-hueso o, algunas, con azules o verdes pero muy claritos. En la Edad Media vestían como vestían. En los comienzos de la Moderna en España nos dio por vestir de negro. Pero en Europa se empezaban a usar ropas con colores vistosos y vivos. Colores llamativos. Las clases altas vestían así y así se iba a las bodas. ¿Cuando se cambió al blanco? Pues fue por la reina Victoria. Victoria se casa con Alberto y va a su boda de blanco. Y, como influencer de su tiempo que era, hace que la gente la copie. Si la reina va de blanco, ¿por qué los demás no hacemos igual? Además al no haber lavadoras (sí, hubo un tiempo en el que no las hubo) era  muy complicado conseguir blancos perfectos. Y llevar trajes con colores claros era signo de prestigio.

2-Flores

En el grupo de flores hay que hacer muchas diferencias en funcion de las epocas. Empecemos por el ajo, el  laurel y el eneldo. Según cuentan el uso de estas plantas viene de los egipcios. Y servían para espantar a los malos espíritus.

Llegamos a la Grecia Clásica. Los griegos le daban diferentes significados a las diferentes plantas.

  • La hiedra. Era y es una planta muy fuerte y resistente, dificil de separar de una pared si ha desarrollado un gran tronco. Representaba la unión eterna de los novios.
  • El azahar. La flor es blanca, pura, frágil y bella. Como la novia antes de contraer matrimonio.  Representa la virginidad de la misma.
20070717klphisuni_59.Ies_.SCO_
Greek women

Además hay que decir que el uso del ramo de flores en la actualidad, a pesar de haber perdido su significado clásico (ya nadie va con una hiedra a casarse), también podría tener una razón de ser utilitaria. Para los novios es un día muy especial. Todos les están mirando. Son el centro de atención. Y seguramente estén nerviosos. No saben qué hacer con las manos. Y tener el ramo en ellas tranquiliza. Tener las manos ocupadas mientras vamos al altar es relajante en un momento algo denso.

3-Algo viejo. Algo nuevo. Algo prestado. Algo azul

  • Algo viejo. Llevar algo viejo recuerda a la novia su relación con su pasado. La recuerda que aunque ha abierto una nueva puerta en su vida no se olvide del camino anterior. La recuerda que las raíces no se pueden olvidar. La recuerda que no se rompen los lazos con su familia, sólo se transforman
  • Algo prestado. Dice la tradición que las novias llevaban algo prestado por superstición. Si quien te lo presta es feliz en su matrimonio tú también lo serás. Ahora, supersticiones a parte, representa la buena amistad y la intimidad de la novia con quien la deje algo.
  • Algo nuevo. Este es obvio. Una prenda nueva hace mención al nuevo futuro que espera a la pareja. A su nueva vida en común. A su nuevo proyecto de vida. Y a su éxito futuro.
  • Algo azul. Esta costumbre viene de más lejos. Del pueblo de Israel. Las novias israelitas (que no israelíes, judías o hebreas) llevaban una banda azul que simbolizaba pureza. Como el azahar para los griegos.

En una boda tienes que cuidar mil detalles para que todo salga bien. Aquí sólo os he contado unas pocas costumbres. Tengo en mente hacer al menos dos entregas más. Una con aquellas que tienen su origen (o podrían situarse) en la alguno de los más de 1000 años que dura la Edad Media. Y otra con las que son posteriores. Desde el s.XVII hasta la actualidad.

Escrito por Unamuno



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad