Distintas versiones de Morgan Le Fay

Y para retomar este pequeño placer de escribir, hoy les traigo quien es, sin ninguna duda, mi personaje mítico favorito. Si, señoras y señores… Hoy vengo a hablar sobre Morgana Pendragon, también conocida como Morgan Le Fay. Yo debo estar loca para comenzar el año con un artículo de ella, porque si hay alguien más…

Wow wow wow… Que mi teclado ya tiene polillas debido al poco uso. ¿Cómo se escribía aquí? Ya ni lo recuerdo D’: Yahoo Respuestas ayudaaaa

Dejando un poco de lado la broma (solo un poco que si no parece la escuela esto), espero que todo aquel que me esté leyendo ahora, haya pasado unas hermosas fiestas, tanto si lo festejan como si no lo hacen. Como se suele decir, desear el bien sin mirar a quien, ¿no es cierto?

Y para retomar este pequeño placer de escribir, hoy les traigo quien es, sin ninguna duda, mi personaje mítico favorito. Si, señoras y señores… Hoy vengo a hablar sobre Morgana Pendragon, también conocida como Morgan Le Fay. Yo debo estar loca para comenzar el año con un artículo de ella, porque si hay alguien más dividido por las leyendas, avísenme que no me he enterado.

Empezar a narrar sobre Morgana, debemos plantear distintos posibles comienzos que son fundamentales para los mitos que componen su historia. Los iré explicando a medida que los nombro, porque sino no se entiende nada.

El primero la sitúa como el hada reina, entre varias hermanas de las cuales es la mayor, de la Isla de Ávalon. En esta versión, podemos ver a una Morgan bastante buena. Como Reina de Ávalon, Morgan recibe a un herido Rey Arturo (sin relación familiar con él), lo acuesta en una cama de oro y lo sana. Además, en esta versión Morgan es una muy buena sanadora, entre muchos otros poderes.

La segunda versión está muy ligada a la primera. En ésta se agrega el hecho de que el nombre Morgana proviene de la diosa Morrigan, por lo que se le otorga el título de ‘reina de los fantasmas’. En estas versiones, la diosa y Morgana son la misma persona, tienen el poder de ver el futuro y pueden proporcionar destrucción y vida en partes iguales.

La tercera versión no es tan clara ni con tantos detalles como las anteriores, simplemente liga el nombre de Morgana con Mori-gena, el cual significa ‘nacida del mar‘. Esta versión ligaría a Morgana con la Gran Diosa Madre Modron. Otra versión similar a esta la ligaría Mormoroin, lo cual significa ‘sirena’.

img_20180123_161158-114708175.jpg

La cuarta versión ya la convierte en la conocida Morgana, medio-hermana del rey Arturo, por parte de la madre de ambos, Lady Igraine. En esta oportunidad, Uther Pendragon ya casado con Lady Igraine, encerró a Morgan en un convento cuando aún era una niña. Una vez allí, y debido a tener ‘el don’ por herencia de su madre celta, las demás estudiantes la apodaron ‘Le Fay’. Ella aceptó este apodo, que significa literalmente ‘el hada’, y comenzó a utilizarlo como apellido.

La quinta versión, ligada a la anterior, describe a Morgan como la malvada medio-hermana del rey Arturo. En esta oportunidad, la bruja seduce a Arturo y con él concibe a Mordred (el único descendiente del rey), a pesar de que su medio-hermano estaba casado con Ginebra. A partir de entonces es cuando la bruja comienza a tomar un papel significativamente malvado en las leyendas. Desde un principio la pueden describir como enamorada de Sir Lanzarote/Lancelot, quien estaba perdidamente enamorado de la mujer de Arturo. Es por esto que el caballero la rechaza, a pesar de la hermosura de la bruja. Posteriormente, Morgan descubre el romance entre la reina y el caballero, y lo desvela en la corte.

Hay, además, otra explicación para el fehaciente odio entre Ginebra y Morgana. Con solo un poco de atención, podemos darnos cuenta con claridad que la medio-hermana del rey es perteneciente al culto celta, mientras que la rubia es cristiana. Aquí se ve, además, el porqué de la repentina maldad en las versiones más recientes de este personaje.

Otra explicación del odio entre las mujeres, en una versión de los hechos alternativa, es que Morgana amaba al sobrino de la reina Ginebra. La rubia, a raíz de esto, expulsa a su sobrino de la corte con el fin de herir a su enemiga.

Retomando la narración, hay otra versión que sitúa a Morgana como la hija mayor de Uther Pendragon, y por lo tanto, la heredera legítima del trono de Camelot. Sin embargo, es Arturo quien, por ser hombre, tiene más posibilidades de acceso. Este hecho desencadena en el odio de Morgana.

Cabe aclarar que en todas las versiones donde Arturo y Morgan son medio-hermanos, la bruja es enemiga de Merlín. En muchas otras la pelinegra es aprendiz del hechicero y se ha llegado a decir que lo superó en poder.

Y la última versión de la que voy a hablar ahora, a veces enlazada con algunas de las anteriores, nos muestra otra faceta buena de la bruja. Aquí, la madre de Mordred se siente culpable por haber sido responsable, de forma indirecta, de la muerte de su hijo y las heridas fatales de su medio-hermano. Para remediar un poco tanto dolor causado, se llevó a su hermano a la Isla de Ávalon (donde nuevamente se presentaba como reina, aunque también como aprendiz de magia en la isla durante su juventud) y lo cuidó. “Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que Gran Bretaña necesite de nuevo sus servicios”

Esto quedó más largo de lo que pretendía en un principio. Lo siento, pero me emociono muchísimo hablando de Morgana. Siento que me han quedado miles de cosas por decir, pero no he querido extenderme muchísimo más.

Un saludo para todos aquellos que lean esto, con amor…

Escrito por Nyx

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad