LGTB por la historia

Buenas, querido lector que ha entrado en este pequeño espacio de la red solo para leerme. Después de 1500 años Hades ha vuelto a las andadas, a hablar sobre algo. Hoy voy a hablarte sobre los LGTBQI desde sus primeros registros históricos hasta la Edad Media ¿Y por qué hasta la Edad Media, Hades? Te…

Buenas, querido lector que ha entrado en este pequeño espacio de la red solo para leerme.

Después de 1500 años Hades ha vuelto a las andadas, a hablar sobre algo. Hoy voy a hablarte sobre los LGTBQI desde sus primeros registros históricos hasta la Edad Media

¿Y por qué hasta la Edad Media, Hades? Te estarás preguntando (supongo). Por el hecho de que la libertad LGTB termina en la Edad Media, a partir de ahí suele ocurrir prácticamente lo mismo, se persigue a los homosexuales para condenarles a la muerte.

PREHISTORIA

En el año 2011, se encontró en Praga, el cadáver de un hombre, posicionado como si fuera una mujer, ya que a la hora de enterrar a los muertos se les colocaba de una forma diferente dependiendo si era hombre (sobre su costado derecho y mirando hacia el oeste acompañados de utensilios de guerra) o mujer (apoyadas en su costado izquierdo, mirando al este, acompañadas de collares de dientes de animales, pendientes y otras joyas de la Prehistoria, así como un recipiente en forma de huevo colocado cerca de los pies).

WhatsApp Image 2017-07-25 at 16.18.23

Este ser humano fue encontrado por el equipo de la arqueóloga Kamila Remisova Venisova y se data de ser aproximadamente 5000 años.

No se sabe ciertamente si podría ser un hombre homosexual o una mujer trans.

WhatsApp Image 2017-07-25 at 16.17.12Aparte, en la prehistoria, los hombres mantenían relaciones sexuales para tener una mejor relación y así tener una mejor formación masculina.

También se han encontrado figuras de parejas de mujeres, que se determina que pueden ser del 5800 A.C, así como instrumentos de masturbación doble para mujeres.

EDAD ANTIGUA

Aqui no era muy frecuente la homosexualidad como la conocemos hoy en dia (es cierto que habian practicas homosexuales), digamos que la orientación sexual por preferencia era la bisexualidad.

La homosexualidad al contrario que el matrimonio, era considerado un lujo y no una obligacion, ni una forma de ganar poder.

Hay registros de practicas homosexuales en la civilización sumeria (3000 a.c) y la existencia de unos sacerdotes llamados assiu que significa “hombre útero)

En Babilonia (Mesopotamia, 2100-560 a.C), en el relato épico de Gilgamesh se muestra una relación erótica del héroe con Enkidu, su compañero.

Se ha descubierto que sacerdotes de Ishtar (la Afrodita Babilónica) eran homosexuales y participaban travestidos en determinados ritos y en algunos templos babilónicos existia, prostitución masculina sagrada.

En cambio los asirios (imperio situado en el suroeste asiático que duró desde el año 1813 a.C hasta el 609 a.C) eran intolerantes con la homosexualidad masculina y se condenaba con la castración. Sin embargo en el Código de Hammurabi (aproximadamente del 1770 a.C) se menciona a las salzikrum (hijas-varón) que podían tomar una o varias esposas y tenían derechos de herencia y de propiedad similar a los de los hombres.

Pasemos a Egipto

En esta civilización, los cuales me odian (Véase Conspiración Disney-Egipcia), hay pocos registros sobre homosexualidad y la mayoría son ambiguos

Aunque la referencia mas explicita esta en los mitos de Seth y Horus. La leyenda cuenta que Seth, dominaba el Alto Egipto mientras que Horus el bajo Egipto. (Esta leyenda personifica la separacion real de ambos territorios en el periodo predinástico de Egipto, época anterior a la unificación del valle del nilo y en el se establecen entre otras cosas los fundamentos políticos que estructuraron el Egipto faraónico). El caso es que Seth trató de violar a Horus (Síndrome de Hades detectado) y lucharon en el Nilo convertidos en hipopótamos, durante la pelea, Seth le sacó un ojo a Horus y este le cortó el pene.

Pero esta es una de las versiones que hay sobre esta leyenda (en otra por ejemplo Seth da a luz a un hijo de Hours)

Otro relato narra que Seth intento “deshonrar a Horus violándole y llamo a los jueces para dar constancia de ello, Tras eso, Horus recogió el esperma de su tío por consejo de Isis, su madre, y se lo puso en una lechuga que mas tarde ingeriría Seth sin darse cuenta, Por lo que en el juició, el que resultó ser el deshonrado era Seth y no Horus.

Este ultimo relato no muestra la visión de los egipcios ante la homosexualidad, pero no se sabe ciertamente a que se refiere la deshonra.

GRECIA (los míos)

Lugar donde provienen los primeros documentos escritos en los que aparecen las practicas homosexuales.

Y pese a que la pederastia era normal, la pederastia homosexual era una costubre algo arraigada, aunque claramente había excepciones (ejem ejem Alejandro Magno), lo normal era que un hombre (conocido como erastés) se uniera a un chico joven (erómeno). La relación empezaba cuando el erastés tenía 20 años aproximadamente y el erómeno acababa de entrar en la pubertad y esta relación se mantenía hasta que el hombre alcanzaba los 30 y se casaba aunque se podía prolongarse indefinidamente o terminarse antes. La relación no era solamente sexual sino que el erastés era como un pariente masculino o un tutor y se encargaba de la educación y del entrenamiento militar del erómeno.

WhatsApp Image 2017-07-25 at 16.19.33

La pederastia, aparte de ser normalmente para la alta sociedad, era la forma socialmente aceptada de homosexualidad, pero también existían la prostitución y el sexo con esclavos aunque estas se veían peor socialmente.

Esto era en el caso de los hombres y aunque hay menor cantidad también hay registros de lesbianismo como en la literatura de Safo o en los ritos de las bacantes (mujeres adoradoras de Dioniso). Las mujeres lesbianas se le denominaba tríbada del griego tribo (frotar) aunque el termino lesbiana procede de los habitantes de la Isla de Lesbos, en Grecia,

ROMA

Aquí es donde todo cambia.

En el tema de roles, el amo era el rol activo y el esclavo el pasivo.

En la primera mitad del imperio era una conducta totalmente aceptada, hasta los emperadores la practicaban, algunos como el mismísimo Julio César, Trajano o Nerón (este se casó con tres hombres ademas de con dos mujeres) y esto es revelado por Suetonio en su obra Las vidas de los doce Césares. En el imperio romano se produjeron los primeros matrimonios homosexuales (como el caso de Nerón).

Nota: Entre los romanos el matrimonio era un contrato privado entre particulares en el que no intervenía el estado.

Pero la acepción social de la homosexualidad declinó desde mediados de la época imperial hasta que Teodosio I la castigó con pena de muerte en el 390 D.C

ASIA ORIENTAL

En China hay bastantes registros sobre la homosexualidad desde la Antigüedad.

Pan Guangdan (sociólogo y experto en educación chino), enseña en su recopilación de citas sobre la homosexualidad de los textos antiguos que casi todos los emperadores de la dinastía Han (206a.c-202 d.c) tuvieron uno o varios amantes masculinos generalmente jóvenes.

En la India, se menciona la existencia de personas del tercer género (término que se aplicaba para personas transexuales, intersexuales, homosexuales y a bisexuales, básicamente a todo ser considerado que tenía mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Y el famoso Kama-sutra (el cual es del siglo III d.C) describe practicas homosexuales tanto masculinas como femeninas.

EDAD MEDIA

EUROPA

En el Imperio Romano de Oriente, la pena de muerte seguía aplicada a la homosexualidad.

Pero tras la caída del Imperio Romano de Occidente, las leyes dejaron de ser válidas, por lo que en la mayor parte de Europa, pese a considerarse un pecado, se practicaba libremente y con mucha tolerancia durante la alta Edad Media.

Pero la sociedad se empezó a volver intolerante con la homosexualidad hasta que a partir del siglo XII se empieza a perseguir sistemáticamente a los homosexuales, poniendo como justificación la interpretación de la narración bíblica de Sodoma. Se creía que permitir estos actos podían atraer la ira divina, provocando desastres naturales y plagas.

Pero aún así se seguían ejerciendo prácticas homosexuales en la clandestinidad incluso en el seno de las Iglesia (tanto masculinas como femeninas) hasta que el papa Gregorio IX sobre el año 1179 decide poner fin a la tolerancia contra estos comportamientos tanto dentro como fuera del seno de la Iglesia.

En 1184 se fundó la Inquisición medieval, que aunque era principalmente para acabar con los herejes, se empezó a perseguir a las personas que hubieran realizado practicas homosexuales categorizados como satánicos o herejes

Desde ese momento los homosexuales serían perseguidos, torturados y condenados a muerte por el resto de la historia.

AMÉRICA

En América, se encontraron registros de personas transexuales ,conocidas como “dos espíritus” los cuales desempeñaban roles y costumbres que no concordaban con el sexo que tenían (abro aquí un paréntesis para aquellos que no sepan la diferencia sexo = es aquello con lo que naces , género = aquello con lo te identificas o con lo que te educan), en mas de 130 tribus conocidas como “dos espíritus” los cuales desempeñaban roles y costumbres que no concordaban con el sexo que tenían . la tolerancia hacia la homosexualidad, dependía de la tribu que fuera.

Los aztecas eran crueles e intolerantes con los homosexuales, La ley castigaba la sodomía con la muerte. El activo moriría de empalamiento y el pasivo de extracción de las entrañas por el orificio anal y las lesbianas de muerte a garrotazos.

Los mayas eran relativamente tolerantes con los homosexuales aunque se llegaba a condenar con la muerte en un horno en determinados casos. Hay casos de fiestas sexuales en la que se incluía las prácticas homosexuales.

Los toltecas eran muy tolerantes con la homosexualidad hasta sorprendían a los mayas con sus exhibiciones de erotismo.

En la civilización inca dependía la aceptación de la homosexualidad dependiendo de la zona del imperio y los si los aceptaban solía estar asociada a la religión, con sacerdotes travestidos y que cometían practicas homosexuales como explicaban cronistas españoles.

ASIA ORIENTAL

En China, la homosexualidad no sufriría cambios hasta la época moderna.

En algunos templos indios hindús en la Edad Media, se decoraban con escenas sexuales de todo tipo incluidas practicas homosexuales. Hay textos que hablan de hombres que no eran válidos para casarse con mujeres, se habla tambien de transexuales (sandha) y de intersexuales (nisagra).

A los homosexuales se les categorizaban de tres tipos: mukhe-bhaga (boca-vagina, los que realizaban sexo oral a otro varón), asekia (que tragaban el esperma de otro varón) y los kumbhika (aquellos que recibían sexo anal).

Y ya que estamos con la India en la Edad Media me gustaría que viéramos este texto del siglo XII por Yasodhara, la esposa de Buda:

«Las personas con esta clase de inclinación (homosexual), que renuncian voluntariamente a las mujeres pueden estar sin ellas porque se aman los unos a los otros, se casan entre ellos, unidos por una profunda y fiel amistad»

En Japón hay varias obras literarias que contienen referencias a la homosexualidad como el relato de la historia de Genji, donde varios hombres se sienten atraídos por los jóvenes. También se mencionan homosexuales de algunos emperadores de algunos emperadores.

PAISES MUSULMANES

En esta época el islam condena la sodomía pero la moral sexual era menos estricta con este tema siempre y cuando se realizara en privado. Se han encontrado registros que marcan que el interés de hombres homosexuales por el contacto con jóvenes incrementa paralelamente a medida que se vuelven mas estrictas las normas de protección y de internamiento de las mujeres en el ámbito domestico.
Hay referencias a las relaciones pederastas masculinas en la poesía y en la pintura en esta época desde al-Ándalus hasta la India.

Y hasta aquí por hoy, querido lector. Espero que te haya gustado y ya apareceré alguna otra vez por estos lares así que

Hasta la próxima

Escrito por Hades



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad