Los Juicios de Salem y el origen de Halloween

Los Juicios de Salem y el origen de Halloween

Muchas son las teorías sobre el origen de la festividad de Halloween en la noche previa al día 1 de noviembre día en el que gran parte del mundo celebra el Día de los muertos.

Como toda leyenda tiene unos orígenes históricos un tanto difusos, pero vamos a tratar de poner luz al asunto.

El origen de la leyenda es como no unos juicios por supuesta brujería.

1692 fue el año de los Juicios de Salem

En la realidad dichos juicios duraron un periodo de más de un año, desde enero de 1692 a mayo de 1693. Fueron juzgadas 144 personas siendo ejecutadas en la hoguera 19.

Todo esto sucedió en el condado de Salem en el actual estado de Massachussets, la población colonial británica creía que algunos colonos habían perdido el rumbo exigido a colonos cristianos británicos.

Las primeras acusadas fueron Betty Parris y Abigail Williams. Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692, eran para arrestar a Tituba, Sarah Osborne y Sarah Wood.

Durante su periodo judicial Osborne y Tituba proclamaron su inocencia durante todo el proceso, aunque el testimonio de la segunda basto para condenar a las tres, (Osborne estaba tan gravemente enferma que no asistió al juicio).

Tras este primer juicio las acusaciones se convirtieron en masivas y en un alto número prácticamente infundadas.

En el Total de los juicios el número de condenados a muerte en la hoguera llego a ser de alrededor de ciento cincuenta personas.

¿Halloween está relacionado con los juicios de las brujas de Salem?

Contrariamente a lo que muchos piensan los Juicios de Salem son únicamente una de las teorías que da origen a la celebración de Halloween.

En la actualidad en gran parte de Europa se cree que el origen de la festividad tiene su origen en la civilización Gaélica (Irlanda) y tiene más que ver con las poblaciones celtas que había en la zona en la época medieval que realizaban fiestas de este estilo.

La comida típica de Halloween

En los diferentes países en los que se celebra la fiesta de Halloween en sus diferentes variantes hay una serie de platos típicos que no pueden faltar en la mesa.

La lista de alimentos es la siguiente:

1- Barmbrack (Irlanda)
2- Bomfire Toffee (Gran Bretaña)
3- Manzana de caramelo (Gran Bretaña e Irlanda)
4- Manzana de caramelo, Maíz Dulce y Calabaza Dulce (Norteamérica)
5- Chocolate en todas las zonas.
6- Cacahuetes (Irlanda y Gran Bretaña)
7- Manzana dulce en todo el mundo
8- Maíz garrapiñado
9- Colcannon (Irlanda)
10- Tarta de Calabaza, es un plato que se come en todo el mundo, aunque es más típico de Norteamérica.
11- Caramelos de diferentes formas y sabores.
12- Pipas de Calabaza tostadas.
13- Maíz dulce Tostado
14- Pastel de alma, es un pastel típico en esta época en Grecia.
15- Pastelitos de Calabaza, es muy usual y su receta tiene a ser de la misma composición que la tarta de calabaza.

El origen del Truco o Trato

Hoy en día la mayor tradición que se mantiene además de la decoración de las fachadas de las casa no es otra que el truco o trato cuya tradición viene del mumming practicado en Alemania y Escandinavia en la época medieval.

Los juicios de las brujas de Salem fueron una serie de procedimientos legales que tuvieron lugar en Salem, Massachusetts, entre 1692 y 1693

También se practicaba, pero bajo el nombre de guising en Escocia e Irlanda.

Hoy en día la celebración esta circunscrita a los niños y el Trick or Treart que no es otra cosa que el Truco o Trato en el que van de casa en casa disfrazados con temática de terror y la gente les suele dar dulces o alguna moneda.

También es muy típico hoy en día la celebración de macro fiestas para adultos en las que la gente va también disfrazada de temática preminentemente de terror.

El Día de los Muertos

Todo lo anteriormente relacionado no es más que las festividades previas al día de los muertos en el que en la mayoría del mundo una de las tradiciones es ir a los cementerios a visitar las tumbas de los seres queridos y en lugares como México este día constituye toda una celebración en sí mismo para celebrar la vida que tuvo el difunto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad