Tag 20 mujeres artistas (II)

La semana pasada os presenté la primera entrega de mi tagg de las 20 mujeres artistas, y ésta entrega coincide casualmente con la víspera del día de la mujer trabajadora*. Esto me hace especial ilusión porque he pensado que cómo me han pedido participar activamente en ése día con un post más extenso sobre una…

   La semana pasada os presenté la primera entrega de mi tagg de las 20 mujeres artistas, y ésta entrega coincide casualmente con la víspera del día de la mujer trabajadora*. Esto me hace especial ilusión porque he pensado que cómo me han pedido participar activamente en ése día con un post más extenso sobre una sola mujer que me ha marcado, o me parece un icono, creo conveniente dejar el apartado de Artista favorita del tagg para el 8 de marzo. Y dedicarle el post entero a ésa artistaza. En fin, vamos allá ¿no?

*Nota de la administración: por problemas de tiempo, éste post no pudo ser publicado el miércoles 7 de marzo, pero igualmente agradecemos el gesto de haber pensado en el día de la mujer trabajadora para escribir el segundo tag. ¡Nos encanta!

ARTISTA BORRADA DE LA HISTORIA: ALICE GUY BLACHÉ (1873-1919) 1
La primera artista que os traigo en esta entrega es la artista borrada de la historia, y digo borrada porque sistemáticamente se han atribuido sus obras a sus compañeros y marido. Ésta artista es Alice Guy. Nacida en 1873, ésta directora de cine empezó como secretaria de la Gaumont, no se sabe exactamente cuándo empezó con la dirección, pero sabemos seguro que en 1898 es la directora artística de Gaumont. Fue muy famosa en su época y su película Le Fée aux Choux, 1896, fue todo un éxito. Fundó su propia productora con su marido, Solax Company, en Estados Unidos 2 . Pero, aun así, se la borró de la historia del cine, y hasta el año 1995 no se la volvió a incluir en los libros de historia. Se la considera madre de la ficción inematográfica así como la primera directora de cine y trabajos como el de Méliès no se entienden sin su influencia. Dirigió o supervisó la dirección en más de 300 películas estando en Gaumont y Solax, la productora que fundó en Estados Unidos con su marido. La productora se hundió debido a que no supieron adaptarse a las demandas de una nueva sociedad que pedía películas cada vez más largas. A partir de ahí bien poco se sabe de su vida, cuando se separó de su marido, quiso volver a Francia pero finalmente muere en los Estados Unidos en el año 1919 fundiéndose con la Historia.

ARTISTA CON LA VIDA MÁS TRÁGICA: DORA CARRINGTON (1893-1932) 3
La siguiente es, la artista con la vida más trágica, Dora Carrington, una artista que la pobre, se ha ganado el puesto a pulso. Nace en 1893 la cuarta de cinco hermanos, ella misma admitirá posteriormente que su infancia fue infeliz, debido que su madre, institutriz de profesión los crió con la más dura de las intransigencias y con un fuerte sentimiento de la religiosidad. Pocos años después se formó en la disciplina de la pintura y empezó a ganar premios nacionales a la jovencísima edad de 12 años, mientras cursaba su formación, la artista dejó de usar su nombre, y empezó a firmar sólo como Carrington. Más tarde, después de acabar sus estudios, trabajó con la pintura y la xilografía en Omega Workshops y Hogarth Press, que formaban parte del Bloomsbury Group, un grupo perteneciente a la bohemia londinense. Allí entró en contacto con los novelistas Virginia Woolf y E.M. Forster entre otros. En 1916 conoció a Lytton Strachey, que fue el gran amor de su vida a pesar de que Lytton era homosexual. En los años siguientes se casó con Ralph Partridge, amigo de su hermano menor y del círculo de bohemios. Los tres, Ralph, Dora y Lytton pasaron a formar parte de un dramático triángulo amoroso. Este triángulo acabó cuando Strachey murió de cáncer. Carrington intentó suicidarse antes de que él muriese. Carrington se disparó finalmente a los 38 años, dos meses después de que Strachey muriese, porque no sabía vivir sin él, y así lo especificó en su diario personal. 4

   Su trabajo no seguía una moda o estilo contemporáneo, debido a esto y a que aramente firmaba sus obras, derivó a que las exposiciones de su obra a la largo de su vida fuesen un hecho insólito, no fue hasta después de su muerte, hacia mediados del siglo XX que la reconocieron como artista. al principio de su formación en la Slade, su estilo era bastante tradicional. A lo largo de su carrera incluyó estilos cómo el surrealismo, el primitivismo o el impresionismo, en sus obras. Mezclándolos entre sí con una sensibilidad extraordinaria, esto es lo que hace a Dora Carrington tan apetecible. Su drama sentimental, siendo bisexual en una época dónde eso no solo estaba mal visto, sino que casi no era ni contemplado, incluyendo un triángulo amoroso intenso y devastador, hacen que Dora sea mi elección para el título de artista con la vida más trágica.

ARTISTA AMIGA DE SUS AMIGOS: LOUISE VIGNÉE-LEBRUN (1755-1842) 5
Ésta artista fue una de las retratistas de maría Antonieta junto con Adelaïde Labille-Guillard. De hecho, fueron aceptadas en la academia el mismo día, a petición de la reina, causando un gran revuelo ya que ése echo era de los más insólitos en la época, porque en las academias no se aceptaban muchas mujeres, uno de los motivos principales era que no podían asistir a muchas de las clases, como por ejemplo las de anatomía, una mujer no podía ver desnudos y por lo tanto estaba prohibido. Esta mentalidad de la sociedad hizo que ambas artistas fuesen juzgadas en contraposición, en vez de ser juzgadas/admiradas por la virtuosidad con que representaban las telas, o la belleza de sus retratos. El talento le viene de familia pues su padre era maestro pintor, pero murió cuando ella tenía 12 años y acabó formándose con Davesne y Doyen de Briard, gracias a este último tuvo la suerte de poder acceder a las colecciones reales de pintura. Después de la revolución francesa, ya habiendo entrado en la academia y siendo muy famosa, tuvo que exiliarse, por su proximidad a la monarquía. Así que irá viajando por diferentes países siendo aceptada en numerosas academias más. Y ganando más y más fama, teniendo muchos encargos. Finalmente murió en París.

   Quiero hacer hincapié en un hecho, como ya he dicho, las mujeres artistas de la época no tenían acceso a clases de anatomía, pero, mirad con que elegancia resuelve Lebrun sus retratos. Este dominio no lo vemos por ejemplo con Greuze, amigo de la pintora -que por cierto no logró entrar en la academia-. 6

   La he puesto en esta categoría porque gracias a sus poderosos contactos consiguió el éxito. Esto no quiere decir que no se lo mereciera, sino que sus amistades la impulsaron a la fama, aunque también hicieron que tuviese que exiliarse.

   Y hasta aquí la entrega de este miércoles. Este tagg me obliga a hablar más de la vida de las artistas que de su obra, así que os animo a conocer la obra de estas grandes mujeres por vosotros mismos. En la bibliografía tenéis páginas webs útiles para empezar.

Escrito por William Turner


Bibliografia
1 FIGURA 1: Fotografía de Alice Guy dirigiendo uno de sus filmes. Extraído de:
[http://fahrenheitmagazine.com/cultura/cine/alice-guy- blache-la- directora-de- cine-que- fue-borrada-
de-la- historia/]
2 FIGURA 2: Cartel de Solax Company. Extraído de: [https://11east14thstreet.com/page/9/]
3 FIGURA 3: Fotografía de Dora Carrington con sus amigos. Extraído de:
[https://nodisparenalartista.wordpress.com/2013/07/05/dora-carrington- cartas-de- desamor/]4 FIGURA 4: Retrato de Strachey pintado por Dora Carrington. Extraído de:
[http://www.bookride.com/2010/05/beaver-writers- with-big- beards.html]
5 FIGURA 5: Autorretrato de Lebrun. Extraído de: [https://art-y-
cultura.blogspot.com.es/2015/10/elisabeth-louise- vigee-lebrun- lapintora.html]
6 FIGURA 6: Retrato de María Antonieta por Louise Vignée-Lebrun. Extraído de:
[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MarieAntoinette1788.jpg]

http://artesycosas.com/2014/07/dora-carrington- la-fiel- servidora-y- enamorada-de- lytton-
strachey/
https://art-y- cultura.blogspot.com.es/2015/10/elisabeth-louise- vigee-lebrun- lapintora.html

DORA CARRINGTON


https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vigee-lebrun- louise-
elisabeth/e6bc0447-f727- 4e1a-b8b5- dc8d5af848f0
http://www.theartstory.org/artist-carrington- dora.htm



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad