Tag 20 mujeres artistas (I)

Porque, ¿a cuántas artistas mujeres puedes nombrar, que no sean sólo cantantes o actrices, en dos minutos? Rápido, piensa, ¿Cinco? ¿Siete? ¿Frida Khalo? ¿Artemisia Gentileschi? ¿Angelika Kauffmann? ¿Alguna más? ¿Es que no hay grandes artistas femeninas en la historia del arte?

Hace unas semanas los personajes artistas de los 2.0 nos escandalizamos un poquito por la noticia (1) de que habían retirado temporalmente la obra Hylas y las ninfas, de John William Waterhouse, que formaba parte de una sala llamada “en busca de la belleza” en el Art Gallery of Manchester (2).

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvd2F0ZXJob3VzZV9oaXN0b3JpYV9hcnRlLmpwZyIsInJlc2l6ZSw1MDAiXX0.IaYsF3phV-PP5V8Jew6k8K33zi-iSDrtoDH1beccnIA.jpg

Bien pues el debate estuvo servido por unos días en las redes. La verdad es que cuando leí el título del artículo, <<El debate del #MeToo lleva a un museo inglés a retirar unas ninfas desnudas>> me chocó bastante, ¿se debería retirar una obra de arte, es decir un pedazo de historia, sólo por mostrar cierta imagen, y por lo tanto inculcar ciertas ideas de un colectivo?

El Arte, es producto de la sociedad, y, por lo tanto, refleja la sociedad contemporánea a la obra. La figura de la mujer en el arte refleja el rol de la mujer aceptado por la sociedad, dónde aparece como un objeto decorativo, y pasivo -tal como pasa en La nóvia de pueblo, de Greuze, dónde podemos ver que los hombres actúan mientras las mujeres se emocionan- e incluso también aparece como un personaje malvado, o estúpida -como en los grabados de Goya- ¿Entonces, si reflejan los ideales pasados, tenemos que censurarlos por sus ideas plasmadas en las obras, ya que influencian los de la actualidad? (3) (4)

 

Después de indagar un poquito, entendí que esta acción obviamente era temporal y para inducir a un debate. Para crear una consciencia crítica, tal y como hicieron las guerrilla girls en su día. La acción según explica la comisaria forma parte de una iniciativa de la artista Sonia Boyce. Con la intención de crear un espacio de debate sobre cómo exponer e interpretar en la ciudad. (5)

Desde este rinconcito de la red, pretendo hacer un ejercicio que contribuya a ésta acción, de cuestionar la figura de la mujer en el arte. Siguiendo un Tagg, muy necesario, propuesto por Antonio García Villarán (6). Porque, ¿a cuántas artistas mujeres puedes nombrar, que no sean sólo cantantes o actrices, en dos minutos? Rápido, piensa, ¿Cinco? ¿Siete? ¿Frida Khalo? ¿Artemisia Gentileschi? ¿Angelika Kauffmann? ¿Alguna más? ¿Es que no hay grandes artistas femeninas en la historia del arte? (7) No te preocupes. Puedes ir a su canal, y te saldrán algunas más.

Vamos allá.

Artista Más Poderosa: Beatriz de Dia (c. 1140 –  1212)

Ésta artista, además de ser poderosa, forma parte de un grupo de artistas muy curioso a mis ojos, las trovairitz, en su época, no era tan extraño, pero, a mí me provocó una fuerte curiosidad. Las trovairitz eran la versión femenina de los trovadores. Componían tanto poemas como música, en Occitania en los siglos XII y XIII. Ella era la hija del Conde de Día y esposa del Guillem de Potiers. La pongo en poderosa, porque vivió en una época dónde las mujeres de la nobleza en el sur de Francia podían heredar y llegar a alcanzar una independencia económica que les brindaba cierta libertad y éste factor, precisamente, es el que favorecía la creación artística. Su música me parece especialmente cautivadora y trata sobre todo los temas del amor y la llegada del amado, típicos de la época.

Es importante advertir aquí, que toda música que os pueda enseñar sobre ella es ficticia, todo son interpretaciones de cómo podría haber sido acompañada, pues poco se sabe de los acompañamientos con los que ayudaban a que la música fluyese. Nada más nos ha llegado la melodía escrita de la voz.  (8) (9)

 

Artista con la obra más sorprendente: Hildegard von Bingen (c. 1098- 1179)

Puede parecer curioso que ponga a Hildegarda, una monja nacida en 1098, cómo artista sorprendente, pero es que esta mujer, no solo fue autora de numerosos libros sobre ciencia, filosofía-teología y medicina entre otros; y música e ilustraciones, sino que ésta abadesa, fue una de las primeras, si no la primera en investigar sobre la sexualidad femenina, dejándolo por escrito y con sus correspondientes ilustraciones, nos han llegado numerosas obras de ella. (10) (11)

 

 

Escrito por William Turner

 

Bibliografía

GARCÍA, A. (8 de Febrero de 2018) 20 MUJERES ARTISTAS. VÍDEO URGENTE. TAG ARTE NECESARIO [Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LcYqp-9t2kA]

MENDOZA, V. (8 de Marzo de 2016) <<El orgasmo femenino explicado por una monja medieval>> en: Yorokobu [Recuperado de: https://www.yorokobu.es/hildegard-von-bingen-orgasmo-femenino/]

MUSICAANTIGUA.COM (22 de enero de 2018) <<La condesa de dia, La misteriosa trovadora medieval.>> en: Musicaantigua.com [Recuperado de: http://www.musicaantigua.com/la-condesa-de-dia-la-misteriosa-trovadora-medieval/]

Nochlin, Linda (1988). Women, Art and Power & Other Essays. United States: HARPER COLLINS

El debate del #MeToo lleva a un museo inglés a retirar unas ninfas desnudas. (1 de Febrero de 2018) Abc. [Recuperado de: http://www.abc.es/]

UNA INVESTIGADORA EN APUROS (2011) Mujeres de ciencia: Hildegard Von Bingen [Recuperado de: https://investigadoraenapuros.wordpress.com/2011/05/06/hildegard-von-bingen/]


  1. El debate del #MeToo lleva a un museo inglés a retirar unas ninfas desnudas. (1 de Febrero de 2018) Abc. Recuperado de: http://www.abc.es
  2. FIGURA 1. WATERHOUSE, J. Hylas y las ninfas.
  3. FIGURA 2. GREUZE, La novia de pueblo.
  4. FIGURA 3. GOYA, Ya van desplumados
  5. Clare Gannaway en Abc cultura.
  6. GARCÍA, A. (8 de Febrero de 2018)
  7. NOCHLIN, Linda. Why have there been no great women artists?
  8. FIGURA 4.
  9. FIGURA 5.
  10. FIGURA 6.
  11. FIGURA 7.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad